SANTIAGO, 9 mar (Reuters) - El peso chileno cerró el miércoles con un importante avance frente al dólar y se mantuvo en máximos de casi cinco meses, impulsado por un repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país, y por la debilidad global de la divisa estadounidense.
* Al término de la sesión, el peso CLP=CL CLP= subió un 1,03 por ciento a 675,20 unidades por dólar comprador y 675,50 unidades vendedor, su mayor valor de cierre desde el 16 de octubre, cuando alcanzó a 675,00 y 675,30 unidades por dólar.
* Durante el 2016, el peso acumula un avance del 5,11 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.
* El cobre, junto a otros metales básicos, se recuperaban el miércoles en Londres, después de que especuladores se volcaron al mercado ante las expectativas de que nuevos recortes de producción generen escasez de suministros y de que China anuncie nuevas medidas de estímulos.
* En tanto, el dólar cotizaba con una leve caída frente a una canasta de monedas de referencia.
* Operadores dijeron que un ligero avance de las bolsas de valores externas también ayudó a conformar un panorama favorable para la moneda local.
* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.426 millones de dólares contra los 1.352 millones negociados en la jornada anterior.
Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en CLP=CL CLP= . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)