(Actualiza con citas, agrega detalles)
Por Mircely Guanpia
PUNTO FIJO, Venezuela, 16 jun (Reuters) - El craqueador catalítico de la mayor refinería de Venezuela, Amuay, se encuentra detenido desde el domingo, dijeron a Reuters un trabajador de la planta y un líder sindical.
La instalación, ubicada en la costa occidental del país OPEP, está produciendo al 50 por ciento de su capacidad instalada de 645.000 barriles por día (bpd) de crudo, precisó Iván Freites, dirigente sindical y duro crítico del Gobierno, citando un reporte interno de Amuay.
"Al final de la semana pasada comenzó a fallar la planta catalítica por una fuga y bajaron carga", dijo un trabajador que solicitó el anonimato por no estar autorizado a declarar. "Está parada".
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no hizo comentarios de inmediato.
Por su parte, Freites dijo que el sábado esperaban arrancar la planta que, junto con su vecina Cardón, conforman el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo.
La refinería Cardón, estaba trabajando al 32,25 por ciento de su capacidad total de 310.000 bpd, dijo Freites citando un reporte interno.
La producción de las refinerías del país miembro de la OPEP ha caído en los últimos meses debido a la crisis que atraviesa el país. Críticos dicen que la escasez de repuestos, la falta de mantenimiento y una red eléctrica débil han afectado a la actividad del sector.
A fines de mayo, la planta de coquifacción retardada de Amuay fue detenida por la rotura de una chimenea. (Escrito por Diego Oré, editado por Gabriela Donoso)