(Actualiza con más datos)
SANTIAGO, 26 oct (Reuters) - El Gobierno chileno aplazó el anuncio del monto de capitalización que realizará en la estatal Codelco para financiar su plan de inversiones, el que por efectos cambiarios fue ajustado en hasta 4.000 millones de dólares en medio de un complejo panorama externo.
Con el esperado aporte del Estado, el que se concretaría en los próximos días, se busca mantener las finanzas sanas del mayor productor mundial de cobre, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
"Hemos solicitado unos pocos antecedentes más a la compañía antes de decidir el monto a capitalizar en los próximos días (...) Queremos capitalizar Codelco para que mantenga un balance financiero sano", dijo Valdés a periodistas tras una reunión en la minera estatal.
Mediante una ley, el Gobierno se comprometió el año pasado a una capitalización quinquenal por 4.000 millones de dólares para Codelco, ajustado al cumplimiento de metas de producción y reducción de costos para llevar a cabo los llamados "proyectos estructurales". urn:newsml:reuters.com:*:nL2N0SH2DP
A inicios de julio, el Gobierno aprobó una recapitalización de ganancias de la minera por 225 millones de dólares.
La compañía impulsa un millonario plan de inversiones en proyectos para aportar más producción y enfrentar en mejor posición el declive de las leyes de mineral de sus operaciones más antiguas.
Originalmente el plan alcanzaba los 25.000 millones de dólares en el período 2014-2018, los que se reajustarían por una ralentización anunciada por la empresa, sumado a efectos cambiarios.
"Estamos visualizando una inversión, habida cuenta de la devaluación del peso frente al dólar, inferior a los 25.000 millones (de dólares), el valor exacto podríamos andar entre los 21.000 y 22.000 millones (de dólares)", dijo Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.
El jefe de la minera estatal explicó que los proyectos Chuqui Subterránea, Nuevo Nivel Mina de El Teniente y un ajuste acotado en su mina Andina seguían de acuerdo a los planes acordados y ya anunciados en meses previos.
En tanto, la reformulación del proyecto de ampliación mayor de Andina retrasaría al menos un año la iniciativa, mientras que aún se trabaja en la prefactibilidad de Rajo Inca -para alargar la vida de su pequeño yacimiento Salvador-, mientras que esperan la aprobación ambiental de su proyecto RT Sulfuros. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; editado por Hernán García/Manuel Farías)