SANTIAGO DE CHILE, 29 jun (Reuters) - La selección paraguaya de fútbol buscará el martes meterse en la final de la Copa América por segunda edición consecutiva cuando se mida con una Argentina necesitada de goles, en una reedición del choque de la primera fase en el que la albiceleste fue superior pero sólamente pudo llevarse un empate.
Argentina y Paraguay se medirán desde las 20.30 hora local (0130 hora peninsular española) en la sureña ciudad de Concepción, y el ganador definirá el torneo con el vencedor del cruce que disputarán Chile y Perú.
Los dos equipos se metieron en semifinales tras ganar sus choques en la tanda de penaltis. Argentina superó a Colombia tras un 0-0 en el que fue mucho mejor, mientras que Paraguay se impuso sobre Brasil tras recuperarse de un gol de desventaja y poner contra las cuerdas a la 'canarinha'.
Argentina llega a la semifinal con un día más de descanso y su entrenador Gerardo Martino diseñó todas las actividades de la plantilla para no sobrecargar de trabajo a sus mayores estrellas, agotadas tras una larga temporada.
La albiceleste jugaría casi con el mismo equipo que saltó al campo ante Colombia. La gran posibilidad de un cambio es la posible entrada de Ever Banega por Javier Pastore, para darle más equilibrio al centro del campo ante un rival combativo como Paraguay. Otra opción sería que el delantero Carlos Tevez entrase en lugar del centrocampista del Paris Saint Germain.
Martino intentará que los suyos jueguen como lo hicieron ante Colombia, una actuación que el entrenador calificó como "extraordinaria".
"Ojalá que (en el próximo partido) juguemos como hoy pero que podamos convertir", sostuvo Martino en rueda de prensa después del choque con Colombia.
Pero Argentina debe mejorar mucho en ataque, ya que es el equipo que menos ha marcado de los semifinalistas con cuatro tantos, frente a cinco de Paraguay y Perú y las 11 de Chile.
Por el lado de la albirroja, el seleccionador Ramón Díaz podría recuperar al lateral Miguel Samudio, baja ante Brasil por lesión, pero la vuelta del centrocampista Néstor Ortigoza es más complicada.
Ortigoza sufrió una rotura fibrilar en el último encuentro de la primera fase frente a Uruguay y, pese a que volvió a entrenar por separado tras someterse a un tratamiento en Santiago de Chile, es difícil que el centrocampista de San Lorenzo esté a punto para el duelo ante el subcampeón del mundo.
"Argentina es favorita pero venimos a dar guerra en base a garra, pasión y (esperamos) que esta vez no sea la excepción, queremos más", dijo a los periodistas el delantero Nelson Haedo Valdez.
"Crecimos bastante y confiamos en el compañero que está al lado. Esto nos hace más fuertes", agregó.
Argentina y Paraguay debutaron en el torneo con un empate por 2-2 en el que la albiceleste desperdició una ventaja de dos goles y se quedó sin el triunfo a segundos del final.
"Argentina es la mejor selección del mundo, pero con el espíritu que tiene este equipo le vamos a dar batalla (...) Tenemos capacidad y temperamento", dijo Díaz tras eliminar a Brasil.
(Escrito por Javier Leira; Editado por Gabriel Sánchez en Madrid)