México, 9 ene (EFE).- Organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pidieron hoy a México acometer reformas estructurales ambiciosas que permitan acelerar su desarrollo y reducir su gran desigualdad.
El vicepresidente regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Hasan Tuluy, confió en que el país, que tiene un nuevo Gobierno desde el 1 de diciembre, pronto "se convierta en el nuevo motor del desarrollo regional", siendo como es ya una "potencia" en la zona.
Sin embargo, explicó que México, donde más de la mitad de la población sufre algún tipo de pobreza y la clase media representa solo el 26 % del total, es "un país de ingreso medio" que superará esa condición solo "si encuentra la fórmula de crecer de manera sostenida", algo que actualmente no está sucediendo.
Durante la inauguración del Foro México 2013 mencionó como retos para el país los de impulsar un crecimiento basado en productividad, más incluyente, respetuoso con el medio ambiente y con un Estado más eficiente.
Por su parte, el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, consideró necesario que haya cuanto antes una reforma fiscal porque sin ella "el Estado mexicano no puede cumplir" con el reto de que haya más igualdad y abatir la pobreza.
Recordó que las reformas que se discutirán este miércoles y jueves en el Foro México 2013 "no son ya una opción, sino una absoluta necesidad" inaplazable y urgente.
Para Gurría, "sin mejorar los resultados" en educación, impulsar la innovación, la capacidad de los trabajadores en activo, el crecimiento verde, la competencia, los servicios sociales y unos mayores ingresos fiscales, "este país no marcha".
"Evitemos a toda costa la complacencia, mantengamos un sentido de urgencia en la agenda de reformas del país. Insisto: tenemos un atraso importante", añadió.
Por su parte, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, exhortó al nuevo Gobierno a "generar crecimiento incluyente" en un país con tasas de ahorro e inversión mayores a la media de Latinoamérica.
México y Brasil "son las dos grandes economías de la región" y "lo que pase en ambos condiciona en buena parte lo que ocurra" en el resto de la región, que presenta un crecimiento promedio del 4,5% desde 2009, apuntó.
Por último, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, pidió políticas públicas centradas en derechos para el México de hoy.
Sostuvo que el paradigma que se debería impulsar en el país es el de "igualar para crecer y crecer para igualar" a la sociedad, sin que las metas económicas estén reñidas con las sociales o medioambientales.
Todos los ponentes celebraron el Pacto por México, suscrito el 2 de diciembre pasado y que contiene 95 compromisos asumidos por los tres principales partidos políticos del país, y ofrecieron sus capacidades técnicas para apuntalar las reformas.
El foro, inaugurado hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, terminará mañana con mesas de trabajo que abordarán asuntos relacionados con el fortalecimiento de la hacienda pública, el crecimiento con equidad, la política social, Estado de Derecho y gobernabilidad. EFE
act/pmc/ar