México, 25 oct (EFE).- La empresa de telecomunicaciones América Móvil, propiedad de Carlos Slim, lanzó hoy una oferta de compra del 2,79 % de los títulos de Telmex que aún permanecen en el mercado, con el fin de retirarlos de la Bolsa Mexicana de Valores.
En agosto pasado, América Móvil arrancó el proceso para solicitar la cancelación de los títulos de Telmex en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
"América Móvil iniciará el día de hoy la oferta pública de adquisición por hasta el total de las acciones de Telmex, de las que no es propietaria, directa o indirecta, a un precio de 10,2250 pesos por acción" (unos 78 centavos de dólar), precisó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.
La compañía precisó que esta oferta es parte del proceso para cancelar en el Registro Nacional de Valores las acciones de su subsidiaria Teléfonos de México.
América Móvil, que nació como una subsidiaria de Telmex en la década de los noventa, se escindió de esta última empresa en 2000 para operar la telefonía móvil y actualmente tiene presencia en 19 países.
Con el tiempo se hizo mayor que Telmex, por lo que en 2010 Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, unificó sus compañías bajo el control de América Móvil.
Al cierre de junio pasado, AMX tenía 252 millones de suscriptores de celulares, 30 millones de líneas fijas, 16,1 millones de accesos de banda ancha y 15,1 millones de suscriptores de televisión restringida en 19 países de América y Europa. EFE