(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)
BUENOS AIRES, 6 abr (Reuters) - El Banco Central argentino envió este lunes inspectores a la filial local de Citibank para supervisar sus actividades, dijo una fuente de la entidad monetaria, en medio de una extensa disputa por el pago de la deuda soberana del país sudamericano.
"(Se comenzó) una inspección sobre Citibank para asegurar su funcionamiento", confirmó a Reuters la fuente del Banco Central, que prefirió no ser identificada.
La medida fue dispuesta luego de que la semana pasada el Banco Central inhabilitó al responsable del banco en el país, Gabriel Ribisich, porque el directivo supuestamente desconoció normas del país sobre reestructuración soberana de deuda. urn:newsml:reuters.com:*:nL2N0WZ0CN
Citibank Argentina presentó el lunes un recurso de amparo ante la Justicia local para solicitar la nulidad de la medida dispuesta por el Banco Central y permitir que Ribisich vuelva a ser el representante legal de la firma, dijo una fuente bancaria.
La inspección de la filial local de Citigroup (NYSE:C) se da en momentos de tensión entre la entidad y Argentina, que acusó al banco de violar leyes locales al sellar un acuerdo con acreedores que demandan al país en Estados Unidos por deudas impagas tras una millonaria cesación de pagos en el 2002. urn:newsml:reuters.com:*:nL2N0WR1OE
El operativo del Banco Central en el Citibank verificó que la entidad financiera "está funcionando normalmente, y que su situación de liquidez y solvencia es buena", dijo un cable de la agencia estatal Télam citando fuentes de la autoridad monetaria local.
Citigroup C.N quedó en medio de la feroz batalla judicial entre acreedores de bonos argentinos impagos y la nación sudamericana luego que el juez de Nueva York Thomas Griesa le impidió cancelar pagos de deuda que la nación está honrando.
"Queremos saber si dada la situación de acefalía que atraviesa (la filial argentina del Citibank), el banco cuenta con representantes legales que garanticen que no haya problemas con los clientes y los trabajadores", dijo el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, en una entrevista publicada el domingo en un matutino local.
El mecanismo de inspección integral de la filial del Citibank será tanto presencial como a distancia, explicó Vanoli, quien agregó que el Banco Central no intervendrá la operación bancaria de la entidad.
El fin de semana, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) -entidad que agrupa a los prestamistas de capitales extranjeros en el país- manifestó su preocupación y rechazo a "esta decisión de gravísimas consecuencias (que) afecta injustamente a uno de sus asociados y a su representante legal".
Citigroup no quiso hacer comentarios en Estados Unidos.
Argentina apeló el lunes una orden de una corte federal de Estados Unidos que dijo que "erróneamente modificó y amplió" una sentencia evitando el pago de sus bonos reestructurados bajo la ley argentina.
La sentencia impidió a Argentina completar un pago de intereses de estos bonos en dólares por primera vez desde el default parcial en julio en el que cayó el país por el fallo de Griesa. (Reporte de Walter Bianchi y Hugh Bronstein, reporte adicional de Nate Raymond y Jorge Otaola; editado por Javier López de Lérida)