Investing.com – El dólar perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales durante la jornada reducida del viernes pues los inversores recogían beneficios tras el gran repunte que situó la divisa estadounidense en máximos de casi 14 años.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó al cierre del viernes un 0,28% hasta el nivel de 101,48.
Los mercados de Estados Unidos permanecieron cerrados el jueves con motivo de la festividad del Día de Acción de Gracias y el viernes sólo abrieron durante la primera parte de la jornada.
El índice se disparó el jueves hasta alcanzar máximos en 102,07, su cota más alta desde abril de 2003.
El índice ha subido en torno a un 6% durante estos dos últimos meses ante las expectativas de que el aumento del gasto fiscal y las bajadas de impuestos de la Administración de Trump impulsarán el crecimiento económico y la inflación.
El dólar también se ha visto impulsado por la perspectiva de que la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal en diciembre es un hecho.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 95,4% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de los próximos días 13-14 de diciembre.
Las expectativas de subida de los tipos de interés impulsan el billete verde haciéndolo más atractivo a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento.
El dólar perdió posiciones con respecto al yen, dejándose el par USD/JPY un 0,12% hasta el nivel de 113,22, no muy apartado de los máximos de ocho meses registrados anteriormente en 113,88. En términos semanales, el par ha subido un 2,06%.
El euro ganó posiciones, avanzando el par EUR/USD un 0,31% hasta el nivel de 1,0586 el viernes, tras registrar mínimos de 1.0517 el jueves, su cota más baja desde diciembre de 2015.
El dólar se dejó un 0,27% con respecto al franco suizo y un 0,22% frente a la libra.
De cara a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes de la publicación del informe de noviembre sobre empleo no agrícola de Estados Unidos que se publicará el viernes, así como los datos sobre el crecimiento económico de la nación y sobre el sector manufacturero, para conocer más indicios acerca de la posibilidad de que suban los tipos de interés en diciembre.
Los inversores estarán también pendientes de los datos de inflación de la eurozona y de los informes del sector manufacturero de China y el Reino Unido.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 28 de noviembre
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ofrecerá declaraciones sobre las previsiones económicas y la evolución monetaria del BCE, así como sobre las consecuencias del Brexit, ante el Comité Económico del Parlamento Europeo.
Martes, 29 de noviembre
Japón publicará informes sobre el gasto en vivienda.
El gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, comparecerá en un acto en Toronto.
Alemania dará a conocer datos sobre inflación de los precios al consumo.
Estados Unidos publicaría datos revisados sobre el PIB del tercer trimestre y un informe sobre la confianza de los consumidores.
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, comparecerá en un acto en Puerto Rico.
Miércoles, 30 de noviembre
La Organización de Países Exportadores de Petróleo celebrará una reunión en Viena para ultimar los detalles de la propuesta de reducción de la producción.
Australia publicará datos sobre concesión de licencias de obra.
En Alemania, se divulgarán datos oficiales sobre ventas minoristas y la evolución del desempleo.
En la zona del euro, se divulgarán datos preliminares sobre los precios al consumo.
El presidente del BCE, Mario Draghi, comparecerá en un acto en Madrid.
Estados Unidos publicará el informe de noviembre de ADP sobre empleo no agrícola, así como los datos sobre ventas de vivienda construida y el PMI de Chicago.
Canadá publicará el informe mensual sobre el PIB.
Jueves, 1 de diciembre
Australia divulgará datos sobre inversiones en inmovilizado correspondientes al sector privado.
China publicará su PMI oficial sobre los sectores manufacturero y de los servicios, así como el PMI manufacturero de Caixin.
El Reino Unido publicará su PMI manufacturero,
Estados Unidos publicará datos sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y el Instituto de Gestión de Suministros publicará su PMI manufacturero.
Viernes, 2 de diciembre
Australia publicará datos sobre ventas minoristas.
El Reino Unido divulgará datos sobre el PMI del sector de la construcción.
Canadá publicará su informe sobre empleo de noviembre.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación del informe sobre empleo no agrícola de noviembre.