(Agrega más información y detalles)
Por Alberto Alerigi y Brad Haynes
SAO PAULO, 7 abr (Reuters) - La producción de autos de Brasil caería este año a su menor nivel desde el 2007, dijo el martes la asociación nacional de fabricantes de vehículos, sumándose a las preocupaciones generadas por mayores despidos y menores inversiones en la importante industria.
La producción caería un 10 por ciento en el 2015, según la asociación Anfavea, que recortó su previsión de enero de un crecimiento del 4 por ciento en el año.
El grupo prevé que las ventas locales caigan un 13 por ciento este año, respecto a una estimación anterior de un incremento de 4 por ciento.
La producción cayó un 15 por ciento el año pasado y las ventas cedieron un 7 por ciento, pero la crisis para los fabricantes de automóviles de Brasil sólo parece estar agudizándose al tiempo que la estancada economía, la aceleración de la inflación y la alicaída confianza del consumidor afectan a la industria.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, también ha retirado medidas de emergencia para los fabricantes de automóviles, eliminando exenciones tributarias que habían estado presionando las finanzas del Gobierno desde el 2012.
Con pocas esperanzas de una rápida recuperación, los fabricantes de vehículos han estado reduciendo sus nóminas en un intento por disminuir costos y la capacidad sin uso. El empleo en la industria automotriz, que representa un cuarto de la producción industrial de Brasil, cayó más de un 9 por ciento en marzo respecto al año pasado, según Anfavea.
Los nuevos datos de la industria el martes mostraron que la producción de automóviles bajó un 16 por ciento en los primeros tres meses del año y que las ventas cayeron un 17 por ciento, respecto al primer trimestre del 2014.
Fabricantes globales de autos como Fiat Chrysler Automobiles NV FCHA.MI , Volkswagen (XETRA:VOWG) AG VOWG_p.DE , General Motors Co (NYSE:GM) GM.N y Ford (NYSE:F) Motor Co F.N invirtieron fuertemente en operaciones en Brasil durante la última década a medida que se duplicaban las ventas locales, convirtiendo al país en uno de los cinco mayores mercados automotrices del mundo.
Según Anfavea, Fiat siguió siendo en marzo la marca con mayor volumen de ventas de autos y camiones livianos en Brasil, con casi 40.600 nuevos registros. GM pasó a segundo lugar, vendiendo poco más de 37.000 vehículos de pasajeros, mientras que Volkswagen tuvo casi 34.900 nuevos registros.
(Reporte de Alberto Alerigi Jr. y Brad Haynes. Editado en español por Marion Giraldo)