BOGOTÁ, 16 nov (Reuters) - El segundo grupo guerrillero de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dejó el lunes en libertad a dos soldados que había capturado hace tres semanas durante un ataque en el que murieron 12 efectivos de las Fuerzas Armadas, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.
La entrega de los militares a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica se produjo en el departamento de Arauca, una región petrolera y ganadera fronteriza con Venezuela en la que el ELN tiene una fuerte presencia pese a la ofensiva militar en su contra.
"Esta operación humanitaria concluyó con éxito. Lo más importante ahora es que las dos personas puedan reunirse lo antes posible con sus familiares y seres queridos", dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.
El organismo humanitario informó que los militares liberados se encuentran en buenas condiciones de salud.
El ELN, que cuenta con unos de 2.000 combatientes, mantiene contactos exploratorios de paz con el Gobierno y las partes han informado que están a punto de iniciar una negociación de paz que sería separada a la que avanza en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.
El ELN, que frecuentemente ataca la infraestructura petrolera y energética del país, es acusado por las Fuerzas Armadas de financiarse con secuestros, minería ilegal, la extorsión a empresas multinacionales y con el narcotráfico.
A diferencia de las FARC, los principales comandantes del ELN han sobrevivido a una ofensiva militar y permanecen en la clandestinidad. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)