México, 18 sep (EFE).- El Senado de México ratificó hoy a los comisionados y consejeros de los órganos reguladores que se encargarán de supervisar los permisos y contratos con empresas privadas que exploten hidrocarburos y generen energía eléctrica, entre ellos el nobel de Química 1995 Mario Molina.
El pleno del órgano legislativo aprobó por mayoría los nombramientos sometidos a consideración del Senado el pasado 4 de septiembre por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Pese al desacuerdo del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) por considerar que algunos candidatos eran cercanos al Gobierno, al final fueron confirmados los nominados.
Para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) fueron aprobados los comisionados Héctor Alberto Acosta y Sergio Henrivier Pimentel, y para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) lo fueron Marcelino Madrigal, Cecilia Monserrat Ramiro y Jesús Serrano.
Para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron ratificados los consejeros independientes Jaime Lomelín, quien fuera ejecutivo de la minera Peñoles, y Carlos Elizondo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como Alberto Tiburcio, Octavio Francisco Pastrana y Jorge José Borja.
Para el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron aprobados como consejeros independientes el científico Mario Molina Pasquel y Hernández y el economista Luis de la Calle, además de Rubén Filemón Flores y Enrique de Jesús Zambrano.
De igual manera se dio el visto bueno a los miembros independientes del Comité Técnico del recién creado Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que administrará los ingresos petroleros.
El Comité estará integrado por el exdirector de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez, por el analista político Federico Reyes Heroles, así como por los académicos Rafael Rangel Sostmann y Arturo Manuel Fernández.
El senador Ernesto Gándara, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que los integrantes de la Comisión de Energía del Senado analizaron "con cuidado los perfiles de los candidatos propuestos por el Ejecutivo, y todos cuentan con una amplia y probada trayectoria".
Contra dicha opinión, la senadora Dolores Padierna, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que los candidatos aprobados son afines a la reforma energética y tomarán decisiones que favorezcan sus negocios personales.
"En Pemex, como sabemos, el Consejo de Administración estará formado por cinco funcionarios federales y cinco consejeros denominados independientes quienes, si nos atenemos a las trayectorias de los propuestos, podrían estar no al servicio de la nación sino de las petroleras privadas", apuntó.
El pasado 11 de agosto, Peña Nieto promulgó las leyes reglamentarias de una reforma energética, promulgada a su vez en diciembre del año pasado, que abre el sector al capital privado después de siete décadas de monopolio estatal.
Desde que el Gobierno presentó en agosto de 2013 su propuesta de reforma, la izquierda ha expresado su rotundo rechazo al considerar que entregará los recursos energéticos de los mexicanos a empresas extranjeras.
Los partidos de izquierda quieren someter la reforma a una consulta popular en 2015.