México, 9 jul (EFE).- El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), integrado por ejecutivos de las 39 empresas más grandes del país, anunció hoy inversiones en 2013 por 27.000 millones de dólares en diversos sectores.
El presidente del CMHN, Claudio X. González, hizo el anuncio en una reunión con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y afirmó que esta inversión responde a la "confianza y el entusiasmo de lo que está sucediendo en nuestro país" y lo que los empresarios auguran para el futuro.
El CMHN está conformado por 39 empresas, entre ellas Alfa, Bimbo, Cemex, Signum, Televisa, Grupo Posadas, Femsa, Grupo Modelo, Soriana y Vitro.
El dirigente empresarial afirmó que sin inversión no habrá crecimiento ni creación de los empleos que se requieren en el país.
En 2012, las empresas del CMHN invirtieron 22.000 millones de dólares, mientras que en 2011 la cifra se ubicó en 20.500 millones, por lo que ahora "el incremento es muy fuerte" señaló González.
"Ojalá que vaya siendo así, en la medida de que se den las reformas y se instrumenten las que ya se aprobaron y las que están por venir", dijo.
González precisó que los sectores que "recibirán la mayor cantidad de inversión" son los de minería, telecomunicaciones, productos del consumidor, química y tiendas de detalle.
Por su parte, el secretario Guajardo señaló que la inversión es el motor fundamental del crecimiento, que se sostiene en tres pilares fundamentales: la inversión pública, la privada nacional y la extranjera.
Destacó que los empresarios mexicanos han puesto una marca mundial muy importante para el país, y recordó el reciente reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el que México se ubica como la décimo quinta economía exportadora de capitales.
Afirmó que la inversión mexicana en el exterior es "punta de lanza para la apertura de mercados y el funcionamiento estratégico de México en el escenario mundial".
El CMHN es uno de los siete organismos del Consejo Coordinador Empresarial, fundado en 1976 con el objetivo de coordinar las políticas y acciones de los organismos empresariales. EFE