Por Stephen Eisenhammer
RÍO DE JANEIRO, 6 oct (Reuters) - El comité organizador de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro está buscando generar ahorros que eviten superar su presupuesto de 7.400 millones de reales (1.900 millones de dólares) en alrededor de un 10 por ciento, dijo el martes un portavoz.
En la revisión final de gastos antes del inicio de los Juegos dentro de 10 meses, se pidió a algunos departamentos que recorten los costos proyectados hasta un 30 por ciento.
"Necesitamos organizar los Juegos para que sean económicamente sostenibles. No hay más espacio para abundantes excesos en los gastos", dijo Mario Andrada, director de Comunicaciones de Río 2016.
El presupuesto del comité organizador está financiado de manera privada, pero cualquier déficit deberá ser cubierto por el Gobierno brasileño, algo que las autoridades preferirían evitar.
Brasil está sumido en una profunda recesión que al parecer continuará el año próximo, y el Gobierno de Dilma Rousseff pretende evitar los habituales costos adicionales asociados con eventos como los Juegos Olímpicos o un Mundial de fútbol.
"Estamos ajustando en cuestiones menores: impresión, estructuras de 'backstage', estructuras que no son necesarias para el campo de juego", señaló Andrada.
Los ahorros también podrían provenir de una disminución en la cantidad de voluntarios y de hacer que algunos trabajen tanto para los Juegos Olímpicos como para los Paraolímpicos, lo que reduciría el costo en alimentos, uniformes y transporte.
La construcción de instalaciones permanentes y la inversión en seguridad y energía provisoria son cubiertas por otro presupuesto y no salen del dinero con que cuenta el comité organizador.
El análisis del recorte de costos debería estar listo para la próxima semana. Sin ahorros adicionales, Andrada dijo que el comité iba camino a excederse en el presupuesto en alrededor de un 10 por ciento.
"En este tipo de organizaciones, uno naturalmente genera gastos extra", manifestó Andrada. "Estamos intentando identificar esos gastos", añadió.
(1 dólar = 3,86 reales) (Reporte de Stephen Eisenhammer; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)