BUENOS AIRES, 26 mayo (Reuters) - La recolección de la soja del ciclo 2015/16 está avanzando favorablemente en Argentina, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, tras las graves lluvias que paralizaron la cosecha el mes pasado y que generaron temores que impulsaron los precios globales de la oleaginosa y sus derivados.
Las tormentas que durante abril anegaron la mitad de la región agrícola del país -el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero del poroto sin procesar- causaron la pérdida de 1,65 millones de hectáreas destinadas al grano.
"Pese a ello, la proyección de producción se mantiene en 56 millones de toneladas en gran medida gracias a los rendimientos récord registrados en diferentes regiones de las provincias de Buenos Aires y La Pampa", dijo la entidad en su reporte semanal.
Hasta el jueves, los agricultores locales habían cosechado el 72,1 por ciento de los 20,1 millones destinados a la soja, lo que representa un avance de 11 puntos porcentuales en la semana y un retraso de 18,2 puntos respecto del ritmo del ciclo previo.
"A medida que avanza la cosecha el promedio de rendimiento cae debido la cosecha de lotes fuertemente demorados, como así también por el avance sobre lotes de segunda que presentan menor potencial de rinde", dijo la Bolsa de Cereales.
Los futuros de soja bajaron el jueves en Chicago por una toma de ganancias luego de haber trepado a máximos en 20 meses y acompañando una desaceleración en el alza de los precios de la harina, aunque varios analistas advirtieron que el repunte de esta última podría no haber finalizado. semana pasada, analistas dijeron a Reuters que este año Argentina podría exportar hasta un 25 por ciento menos de granos de soja que en la temporada anterior, debido a que las intensas lluvias de abril golpearon la calidad de los cultivos. Y TRIGO
La Bolsa dijo que la recolección del maíz 2015/16 avanzó lentamente en la última semana, debido a que los agricultores priorizan la cosecha de soja -el principal cultivo del país- y a los excesos de humedad que aún registra gran parte del cereal.
La entidad prevé que Argentina, el cuarto mayor exportador global de maíz, alcance una cosecha de 25 millones de toneladas en la actual campaña 2015/16.
Hasta el jueves, los productores locales habían recogido el 29,1 por ciento del área destinada al cereal, lo que marca un progreso intersemanal de apenas 0,8 puntos porcentuales.
A su vez, la Bolsa dijo que la incipiente siembra de trigo 2016/17 ya cubrió el 3,9 por ciento de los 4,5 millones de hectáreas estimados para el cereal. (Reporte de Maximiliano Rizzi. Editado por Javier Leira)