Infosel, febrero. 19.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México presentará una propuesta de ajustes a las llamadas reglas de origen del sector automotriz, como parte del proceso de negociación que sostiene con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En la jerga económica se conoce como regla de origen al porcentaje de contenido mínimo fabricado en la región que debe tener un producto para gozar de los beneficios del tratado de libre comercio.
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, pidió a sus dos socios en TLCAN que aceptaran cambios al acuerdo original para lograr mejores condiciones para la industria y los trabajadores de su país.
Entre esos cambios, la Casa Blanca pidió que sus socios aumentaran el porcentaje mínimo de partes estadounidenses que debe tener un auto fabricado en la región para ser vendido libre de aranceles en Estados Unidos.
Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), los dos organismos que representan los intereses del sector automotor en el país, porque consideran que reduciría la competitividad de esa industria no sólo en México sino en toda la región.
De ahí que ahora, a pesar de la posición negativa de Amia y Amda, México parece estar buscando opciones para alcanzar un acuerdo con el gobierno de Trump que permita preservar el TLCAN.
"Tenemos que modernizar las reglas de origen", dijo Guajardo Villarreal, a la salida de un evento organizado en la Ciudad de México sobre retos de la industria. "Yo creo que Amia tuvo una posición de arranque. . .creo q es tiempo para reconocer que una regla de origen fortalecida y que se aleje del vehículo modelo 92" es necesaria.
Los negociadores técnicos de los tres países realizarán una séptima ronda de diálogos para reescribir el TLCAN, del 25 de febrero al 5 de marzo, en la Ciudad de México. Al término de este encuentro se espera que los ministros responsables de esta negociación por cada país emitan un mensaje conjunto.
* Con información de Karen Alcalá.