Investing.com – El dólar perdió posiciones con respecto al yen y el franco suizo el pasado viernes pues los inversores huyen en busca de activos considerados refugio seguro a la espera de la primera ronda de votación de las ajustadas elecciones a la presidencia de Francia.
El par USD/JPY se dejó un 0,2% hasta el nivel de 109,09 el pasado viernes. El par USD/CHF retrocedió un 0,18% hasta 0,9966.
El par EUR/USD se apuntó un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,0727.
Las encuestas han indicado que el centrista Emmanuel Macron mantiene una ajustada ventaja a la espera de la primera ronda de votación de las elecciones a la presidencia de Francia de este domingo, en una carrera a cuatro bandas que se antoja demasiado ajustada como para augurar un resultado.
A los inversores les preocupan las previsiones acerca de los resultados de la segunda ronda, prevista para el 7 de mayo, entre la euroescéptica Le Pen y el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon, que pretenden someter a votación la pertenencia de la nación a la Unión Europea.
La libra sigue respaldada, situándose el par GBP/USD en el nivel de 1,2825 el pasado viernes, a pesar de lo datos que indican que las ventas minoristas del Reino Unido han registrado su mayor descenso trimestral desde los tres primeros meses de 2010 entre enero y marzo.
Estos datos refuerzan las preocupaciones acerca de que la subida de la inflación está lastrando el consumo, el mayor motor de la economía británica.
La libra cerró la jornada con un avance del 2,3% tras dispararse esta semana cuando la primera ministra del Reino Unido Theresa May convocó elecciones anticipadas.
La confianza en la libra se vio impulsada por las expectativas acerca de que May ganará por una gran mayoría las elecciones, asegurando su posición antes de las conversaciones con la Unión Europea sobre los términos del Brexit.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, apenas registró variaciones y se mantuvo en 99,66 hacia el cierre del viernes, manteniéndose por encima de los mínimos de tres semanas registrados el miércoles en 99,36.
Durante la semana que comienza, el desarrollo de los acontecimientos de la política en Francia marcará el rumbo del euro a la espera de la reunión del jueves del Banco Central Europeo y los datos sobre inflación de la zona euro que se publican el viernes.
Los inversores estarán también pendientes de las previsiones preliminares sobre el crecimiento del primer trimestre de Estados Unidos y el Reino Unido que se publican este viernes.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 24 de abril
El Instituto Ifo divulgará su informe sobre la confianza empresarial de Alemania.
Canadá publicará un informe sobre ventas mayoristas.
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, comparecerá en el transcurso de la jornada.
Martes, 25 de abril
Los mercados financieros de Australia y Nueva Zelanda permanecerán cerrados con motivo de la festividad del Día ANZAC.
El Reino Unido publicará un informe sobre el endeudamiento del sector público.
Estados Unidos publicará datos sobre la confianza de los consumidores y las ventas de vivienda nueva.
Miércoles, 26 de abril
Australia divulgará datos sobre la inflación de los precios al consumo.
Canadá publicará sus cifras sobre ventas minoristas.
Jueves, 27 de abril
El Banco de Japón anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa.
En la zona euro, Alemania publicará datos preliminares sobre la inflación de precios al consumo.
El BCE anunciará su última decisión sobre política monetaria. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa a cargo del presidente del organismo, Mario Draghi.
Estados Unidos publicará datos sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, pedidos de bienes duraderos y ventas de vivienda construida.
Viernes, 28 de abril
Japón publicará datos sobre el gasto en los hogares y la inflación.
Nueva Zelanda publicará su informe sobre la confianza empresarial.
El Reino Unido publicará sus estimaciones preliminares sobre el crecimiento económico de primer trimestre.
Alemania publicará sus cifras sobre ventas minoristas.
La zona euro publicará sus previsiones preliminares sobre inflación.
Canadá publicará datos sobre el crecimiento económico mensual.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de las cifras sobre crecimiento del primer trimestre así como un informe sobre la actividad manufacturera de la región de Chicago y los datos revisados sobre la confianza de los consumidores.