México, 16 nov (.).- Fortalecer las inversiones e identificar oportunidades en el sector contract -arquitectura y decoración de infraestructuras- centraron la reunión celebrada hoy entre una delegación de la Xunta de Galicia y representantes de la Secretaría de Economía de México.
Encabezado por el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y el consejero de Economía, Empleo e Industria de Galicia, Francisco Conde, el encuentro se enmarcó en el viaje que una veintena de empresarios de esa región española realizan estos días por el país latinoamericano.
"Trasladamos al secretario la posibilidad de seguir colaborando para abrir oportunidades entre inversores mexicanos y gallegos", dijo Conde a Efe después de la reunión, celebrada en la Ciudad de México.
Se expuso el caso de la empresa de recambios de origen gallego Viza, que supuso una inversión de 12 millones de euros en el central estado de Puebla.
Viza, que llega a México gracias a un contrato con Volkswagen (DE:VOWG_p), proveerá a la firma alemana las armaduras de los asientos del modelo Jetta a unos 250.000 vehículos.
El consejero expresó que la intención de la planta de Viza, por la que realizó ayer un recorrido, tiene una "vocación de permanencia para conseguir otros contratos de otros fabricantes que estén operando en México".
También sobre inversiones, Conde avanzó que en Galicia se organizará una jornada específica destinada a identificar las oportunidades bilaterales en este ámbito.
Galicia exporta actualmente 500 millones de euros a México, el 48 % de sus ventas a América Latina.
Asimismo, la región mantiene vínculos consolidados con Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay y Chile; países en los que la colectividad gallega tiene un peso importante, por lo que hay una cercanía desde el punto de vista cultural e histórico.
Por otra parte, en cuanto al sector contract, Guajardo trasladó a la delegación gallega que hay "empresas mexicanas que están siendo muy punteras en el ámbito del diseño, del interiorismo", lo que supone una "oportunidad" para poner en contacto compañías de ambos lados y que así surjan ámbitos de colaboración.
"Sobre todo para establecer alianzas estratégicas entre estas empresas que permitan el desarrollo de iniciativas vinculadas también con el ámbito local", resaltó Conde.
Después de su visita a la planta de Viza, la delegación mantuvo una reunión con el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.
En ella, se revisaron las oportunidades de colaboración del Centro Tecnológico de Galicia con la industria de la automoción en México.
El consejero también participará en un acto que celebra el décimo aniversario de la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos (Umegal), y finalizará mañana su viaje al país después de una reunión en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.