Investing.com - El peso mexicano inicia la semana perdiendo fuerza frente al dólar en una jornada con pocos referentes económicos, pero con los mercados mostrando cierta cautela por los temores sobre el empeoramiento del sector inmobiliario en China pudiera tener un impacto a escala global.
A las 07:48 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio se ubicaba en las 17.12 unidades, lo que refleja una depreciación de 0.78% del peso mexicano. El dólar se cotiza al alza luego de que la semana pasada, la divisa local lograra una apreciación de 0.37%.
“La divisa mexicana se ve afectada por un incremento de la aversión al riesgo internacional, debido a noticias negativas en China sobre problemas de pago del desarrollador Country Garden y de Zhongzhi Enterprise, un importante administrador de patrimonio. Ambos estrechamente relacionada con la crisis inmobiliaria del país. Mientras que el dólar, medido a través del índice dólar, abre al alza ante su condición de instrumento de refugio”, dijo Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
Los mercados además se encuentran asimilando los datos económicos recientes, principalmente la inflación en Estados Unidos, que pudieran indicar el siguiente movimiento de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en septiembre. Esto, luego de que la semana pasada, el Banco de México (Banxico) decidiera mantener las tasas de interés sin cambios, en 11.25%, y sin relajar el tono hawkish que imprimió en el comunicado.
¡InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business
El viernes pasado se dio a conocer que los precios al productor de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en julio, opacando así los datos de inflación general en aquel país que mostraron un avance menor al esperado por el consenso.
Estas cifras generaron la preocupación de que la Fed pueda seguir aumentando las tasas de interés en su próxima reunión de septiembre, aunque los mercados sigan esperando ampliamente que el banco central estadounidense ponga fin a su ciclo de subidas de tasas entonces.
“Los operadores siguen ganando confianza en que la Fed puede luchar contra la inflación y evitar una recesión. Sin embargo, todavía es muy pronto para asegurar ese resultado, por lo que la puerta seguirá abierta a futuras alzas en la tasa de interés. Incluso las opiniones de varios integrantes del comité de política monetaria del banco central estadounidense fueron en el sentido de la necesidad de continuar subiendo la tasa”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Esta semana, los inversionistas estarán atentos a la publicación de las minutas de la última reunión del Comité Federal para el Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el próximo miércoles, en las cuales los operadores del mercado buscarán pistas sobre las próximas acciones del banco central. También observarán las cifras de ventas al menudeo y producción industrial de Estados Unidos y China,
A nivel local se esperan las cifras de ventas minoristas de junio y la publicación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica.