Investing.com - Al inicio de la sesión de este jueves, 3 de agosto, el peso mexicano intensifica las pérdidas registradas después de que la agencia calificadora Fitch Ratings degradara la nota de la deuda soberana de Estados Unidos, del máximo “AAA” a “AA+”. El dólar estadounidense, en cambio, ha ganado posiciones tras los sólidos datos de empleo dados a conocer esta semana mientras se disipan los temores de una recesión este año.
A las 07:46 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio se ubicaba en los 17.31 pesos por dólar, lo que refleja una depreciación de la moneda nacional de 1.82% y tocando niveles intradía no vistos en casi un mes. De esta forma, la divisa local hilaba su cuarta sesión consecutiva con pérdidas.
“El recorte de Fitch está siendo el pretexto para operadores e inversionistas para tomar utilidades en las operaciones cambiarias del peso. El día de hoy es la divisa que más se deprecia dentro de un grupo de 31 principales monedas en el mundo. El anuncio de Fitch genera reacomodos de portafolios a nivel global, aumentando la aversión al riesgo y ampliando la búsqueda de activos considerados seguros, entre los que destacan aquellos denominados en dólares y yenes”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Conoce nuestra sección de brokers.
Esta mañana se dio a conocer que las solicitudes de seguro por desempleo en Estados Unidos para la semana que concluyó el 29 de julio se ubicaron en 227,000, en línea con lo que esperaba el mercado y por encima de las 221,000 registradas en la lectura previa.
Además, las renovaciones de los subsidios por desempleo aumentaron 21,000 a 1.7 millones en la semana anterior, en línea con las expectativas del mercado.
“Los aumentos fueron lo suficientemente pequeños como para subrayar la obstinada estrechez en el mercado laboral de Estados Unidos, lo que respalda algunas apuestas de que la Reserva Federal (Fed) podría extender su ciclo de alzas este año”, comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
En tanto, el promedio de solicitudes en las últimas 4 semanas alcanzó las 228,250, inferior a las 235,630 que anticipaba el mercado y por debajo de las 233,750 de la lectura previa.
Estas cifras se suman a los datos divulgados el miércoles sobre las nóminas no agrícolas de la agencia ADP para julio, que agregaron 324,000 nuevos empleos, lo cual reflejó una desaceleración desde las 455,000 del mes previo, pero fueron muy superiores a las 189,000 que esperaba el mercado.
Mañana se darán a conocer los datos oficiales de las nóminas privadas no agrícolas en Estados Unidos, para las que se espera el registro de 175,000 posiciones, un aumento de 26,000 respecto a la lectura previa, de junio.
Así, un mercado laboral fuerte probablemente se traducirá en una continua presión salarial, lo que podría llevar a la Fed a continuar con su agresivo ciclo de ajuste monetario. Esto impacta al peso mexicano ya que si la Fed continúa subiendo las tasas de interés, el diferencial con la política monetaria del Banco de México (Banxico) se reduce, lo cual restaría el atractivo de la moneda nacional para los inversionistas.