El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha actualizado su informe semestral sobre divisas, confirmando que ningún socio comercial importante manipuló su moneda en 2023. Aun así, el informe, que revisa y evalúa las políticas cambiarias de los principales socios comerciales de Estados Unidos, ha incluido a Japón en su "lista de vigilancia." Esta lista ya incluye a China, Vietnam, Taiwán, Malasia, Singapur y Alemania.
Según el Tesoro, Japón, junto con Taiwán, Vietnam y Alemania, cumple dos de los tres criterios que justifican un examen más detenido: un importante superávit comercial con Estados Unidos y un sustancial superávit por cuenta corriente.
Singapur fue señalado por sus persistentes compras netas de divisas en un solo sentido y un importante superávit por cuenta corriente, mientras que Malasia cumplía los criterios de superávit por cuenta corriente. Una vez que un país se añade a la lista de supervisión, permanece en ella durante al menos dos ciclos de informes antes de poder ser retirado.
China se ha mantenido en la lista de supervisión por su considerable superávit comercial con Estados Unidos y la opacidad de sus prácticas cambiarias. El Tesoro puso de manifiesto su preocupación por las discrepancias entre los datos de balanza de pagos comunicados por China y las cifras de superávit comercial de sus propios datos aduaneros y los de otros socios comerciales. El Tesoro está tratando activamente de comprender estas anomalías.
Aunque se tomó nota de las recientes intervenciones del Banco de Japón en los mercados de divisas para apoyar al yen en abril y mayo de 2024, el Tesoro aclaró que estas acciones no fueron un factor para la inclusión de Japón en la lista.
Estas intervenciones se produjeron después del periodo de referencia y supusieron la primera actividad de este tipo desde octubre de 2022. El Tesoro estadounidense aboga por una intervención mínima en los grandes mercados de divisas de libre negociación, esperando que se reserve a circunstancias excepcionales con consultas previas.
La inclusión de Japón en la lista se produce después de sus acciones para fortalecer el yen mediante la compra de yenes y la venta de dólares, que el Tesoro reconoció como transparentes. El informe subraya la posición de Estados Unidos de que las políticas cambiarias deben ser transparentes, evitar ventajas competitivas injustas y promover un entorno económico mundial estable y equilibrado.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.