SANTIAGO, 21 jul (Reuters) - Una protesta de trabajadores de empresas contratistas de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, afectaba parcialmente el martes las operaciones de la empresa, con cortes de caminos y barricadas para presionar por mejoras en sus beneficios laborales.
Los operarios afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) buscan obtener similares condiciones a las obtenidas por los empleados de nómina de la minera.
El gremio dijo en su sitio de internet que la protesta se debe a "la nula voluntad de diálogo manifestada por la cuprífera estatal" para mejorar sus beneficios.
Codelco ha dicho en varias ocasiones que las relaciones con los trabajadores tercerizados deben ser asumidas por las respectivas empresas contratistas.
Sin embargo, la CTC afirma que la propia Codelco fue quien suscribió en 2007 un Acuerdo Marco y lo ha renovado bianualmente, por lo tanto "la exigencia es que Codelco asuma sus responsabilidades y se siente a negociar".
La estatal informó en un comunicado que en la madrugada "se produjeron tomas de caminos y accesos a cinco divisiones de Codelco, afectando parcialmente el normal funcionamiento de sus operaciones".
La firma llamó a las empresas y trabajadores contratistas a retomar el diálogo y respetar el acuerdo marco -del que es facilitador-, que se encuentra plenamente vigente. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Mónica Vargas)