Investing.com - La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha optado por dar un nuevo paso al frente y ha incrementado los tipos de interés un cuarto de punto hasta una horquilla de entre el 0,75% y el 1%, en un movimiento ampliamente descontado por el mercado.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores concedían más de un 90% de probabilidades de ver una subida tipos en la presente reunión; en una decisión que se sitúa en línea con las intenciones anunciadas por la propia institución en el encuentro de diciembre de subir los tipos de referencia hasta en tres ocasiones en el presente curso.
Esta decisión ha sido adoptada por unanimidad, con la excepción de Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis, quien se ha mostrado partidario de mantener los tipos sin cambios, tal y como se recoge en el comunicado emitido por la entidad.
Durante las últimas semanas, diferentes miembros de la autoridad monetaria habían endurecido el tono de sus declaraciones y empezaban a preparar el mercado para la decisión que finalmente ha anunciado hoy la entidad.
Además, los principales indicadores de la economía estadounidense apoyan esta iniciativa, tras el repunte de la inflación y los síntomas de fortaleza que sigue transmitiendo el mercado laboral estadounidense.
Estamos por tanto ante la tercera subida del precio oficial del billete verde de los últimos diez años y la segunda en los últimos tres meses, tras el incremento del rango de referencia en otro cuarto de punto acometido por la entidad en su encuentro de diciembre.
Comparecencia de Yellen
En menos de media hora, a las 18.30 GMT, la presidenta de la entidad Janet Yellen, comparecerá en rueda de prensa para responder a las preguntas de los medios de comunicación.
Se espera que la primera espada del organismo responsable de la política montería estadounidense deba hacer frente a preguntas sobre las decisiones adoptadas por la entidad, así como sobre los planes de la Fed en relación a los tipos de interés para lo que resta de ejercicio.