(Agrega detalles)
SANTIAGO, 16 dic (Reuters) - Los trabajadores de la mina chilena Chuquicamata de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, aprobaron el viernes una propuesta de contrato colectivo en medio de un proceso de negociación anticipada, dijo a Reuters un dirigente sindical.
Un 61 por ciento de los operarios de la centenaria mina, ubicada en el norte del país, refrendaron la propuesta que incluía una bonificación equivalente a unos 6.390 dólares por trabajador, aunque sin ajuste de sueldo.
"Se logra negociar por 27 meses más, que es lo que nosotros pretendíamos, y sin lugar a duda para nosotros son muy favorables las condiciones que hemos negociado en esta oportunidad", dijo Jaime Graz, dirigente del sindicato 1.
El gremialista admitió que se registró una alta abstención, principalmente en los operarios más jóvenes, quienes se quejan de no contar con los mismos beneficios del personal antiguo.
"Nos duele no haber logrado la igualdad para los trabajadores jóvenes, pero tenemos que seguir luchando", acotó.
Con la aceptación de la propuesta, se pone fin a la posibilidad de una huelga en el yacimiento, conocido por una larga historia de desencuentros y paralizaciones en medio de sus negociaciones, las que además sirven de referente al resto de la industria.
"Es súper esperanzador para Codelco para el futuro. Es un precedente muy bueno", dijo Codelco a Reuters.
La minera realiza esfuerzos por recortar sus costos en medio de la debilidad que experimentó este año el mercado del metal rojo, mientras avanza en una ambicioso programa de inversiones para mantener sus niveles de producción en los próximos años.
Chuquicamata, que se encuentra en medio de un proceso de transformación para llevarla de rajo abierto a subterránea, produjo 229.000 toneladas de cobre a septiembre. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, con contribución de Anthony Esposito.)