La libra esterlina ha alcanzado su nivel más alto frente al euro desde abril de 2022, ante las expectativas de que el Banco de Inglaterra sea menos agresivo a la hora de recortar los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE).
El martes, la libra esterlina se apreció hasta un 0,3%, hasta 82,50 peniques por euro. Al mismo tiempo, la deuda pública británica, conocida como gilts, experimentó un retroceso, y el rendimiento de los bonos a 10 años subió hasta el 4,33%, un máximo que no se observaba desde el 28 de noviembre.
Los participantes en el mercado anticipan que el Banco de Inglaterra mantendrá sus tipos de interés actuales en su próxima reunión de política monetaria de la semana que viene, con un enfoque prudente ante cualquier nueva reducción de tipos. El crecimiento económico del Reino Unido sigue siendo fuerte, y la inflación continúa siendo elevada en determinados sectores.
Por el contrario, se espera que el BCE reduzca los costes de financiación en 0,25 puntos porcentuales el jueves para reforzar la economía de la eurozona.
De cara a 2025, se prevé un aumento de los diferenciales de tipos de interés entre el Reino Unido y la zona euro. Los tipos swap indican una relajación de 80 puntos básicos por parte del BOE y de aproximadamente 125 puntos básicos por parte del BCE.
La debilidad del euro se atribuye también a otros factores, como el posible impacto de los aranceles comerciales de EE.UU. en las exportaciones de bienes de la región y la incertidumbre política en Francia y Alemania.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.