La libra esterlina continuó con su tendencia histórica de comenzar el año con debilidad, y sumó su séptimo año consecutivo de pérdidas en la primera jornada bursátil tras el día de Año Nuevo.
Los analistas del Deutsche Bank señalaron que la libra cayó hoy más de un uno por ciento, contribuyendo a un patrón a largo plazo en el que la libra esterlina sólo ha registrado tres rendimientos positivos en el primer día de negociación de los últimos veinte años.
El análisis del banco sugiere que el comportamiento de la libra no es aislado, ya que el euro frente al dólar estadounidense (EUR/USD) ha mostrado un patrón similar, aunque ligeramente menos pronunciado. Los movimientos del Cable, término utilizado para el par de divisas GBP/USD, suelen coincidir con la revalorización de los tipos de interés relativos a principios de año.
Sin embargo, los movimientos de los tipos de interés de hoy fueron mínimos, a pesar de una revisión a la baja en el PMI manufacturero del Reino Unido y unos datos más favorables de solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU.
Deutsche Bank atribuyó el bajo rendimiento adicional de la libra a una "beta de las rupturas técnicas" del año pasado, en referencia a la caída del euro a mínimos del año pasado y al descenso de la libra a mínimos de varios meses.
El análisis técnico sugiere que estas rupturas de niveles de soporte clave han contribuido a la presión bajista sobre la libra esterlina.
De cara al futuro, el Deutsche Bank no encontró ningún patrón sólido que indicara si las pérdidas iniciales de la libra en la primera jornada bursátil se invertirían o continuarían en la semana siguiente.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.