por César Enrique Pérez Moreno
por Jairo Ibarra
Infosel, abril. 26.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos amplió su estrategia para adquirir coberturas de precios que brindaran protección a sus finanzas frente una potencial caída del valor del crudo durante el año pasado, luego de haber retomado el esquema en 2017, tras 12 años de ausencia en los mercados de ese tipo de instrumentos financieros.
Las coberturas petroleras son instrumentos financieros derivados que fijan un precio mínimo del barril que puede ser ejercido por la institución que las adquiere en caso de que ese precio resulte menor al esperado. No obstante, en caso de que el precio sea mayor, entonces los contratos no son ejercidos y acaban representando sólo una erogación.
Pemex, como también se conoce a la petrolera estatal, adquirió las coberturas de 2018 con siete bancos de inversión, a un costo de 449.9 millones de dólares, de acuerdo con documentos consultados por Infosel a través de diversas solicitudes de acceso a información. La compañía adquirió esos derivados en 141 operaciones financieras.
"La cobertura se fijó en un precio promedio ponderado de 47.7 hasta los 40.2 dólares por barril de la mezcla mexicana de exportación", dijo Pemex, en uno de los documentos.
Al final, la empresa optó por no ejecutar las coberturas ya que el precio del barril resultó mayor al mínimo que había asegurado con los instrumentos, tras promediar un valor de 61.89 dólares por barril en 2018.
Cierto que Pemex rebasó la inversión de 133 millones de dólares realizada en 2017 para asegurar parte de ingresos equivalentes a 42 dólares por barril en una producción de 98 millones de barriles en la segunda mitad de ese año, sino que también amplió el número de instituciones con las que acordó ese seguro.
La petrolera estatal realizó la contratación de las coberturas de 2017 con los bancos JP Morgan Chase (NYSE:JPM), Bank of America (NYSE:BAC) Merril Lynch, BNP Paribas (PA:BNPP) y Citibanamex, a través de 39 transacciones en los mercados de derivados, de acuerdo con documentos de la empresa consultados por Infosel.
Con esas operaciones, la mayor compañía del país buscó cubrir todos sus ingresos por exportaciones y ventas internas de hidrocarburos, así como todos sus gastos fiscales, de derechos, costos financieros, gasto de operación y de inversión al menos durante algunos meses para evitar que su balance financiero se deteriore.
Aún no es claro si Pemex, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, continuará con la contratación de coberturas, debido a que fuentes cercanas a las operaciones en años pasados han sugerido que cada año es más complicado contratar precios competitivos.
De hecho, el éxito obtenido por México y por Pemex ha sido ejemplo para que otras compañías petroleras en el mundo también busquen comprar ese tipo de instrumentos, por los beneficios que otorgan para fijar un precio mínimo del barril en un periodo futuro.
Pemex incluso podría usar las coberturas para controlar el débil momento por el que pasan sus finanzas y enviar un mensaje al mercado acerca de disciplina financiera, a fin de evitar una mayor degradación de su calificación crediticia.
En enero, Pemex sufrió un recorte en su nota crediticia por parte de la agencia Fitch Ratings, que pasó de 'BBB+' a 'BBB-', con lo que quedó a un paso de salir de la escala conocida como grado de inversión.
Además, Standard & Poor's aplicó un recorte a la perspectiva de la empresa, de estable a negativa, y Moody's Investors Service advirtió que está evaluando los posibles impactos que tendría en las finanzas públicas algunas de las acciones que lleva a cabo el gobierno de López Obrador al plan de negocios de la compañía.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los últimos años también usó esos instrumentos, en periodos difíciles como la crisis financiera de 2007 o la caída de los precios del petróleo en 2014, para ayudar al gobierno federal a asegurar los ingresos públicos.
Hacienda, a través de Banco de México, contrató en el pasado coberturas de ingresos petroleros con bancos de inversión como Morgan Stanley (NYSE:MS), Goldman Sachs (NYSE:GS) o Barclays (LON:BARC), de acuerdo con documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La escala en la que Hacienda ha realizado la contratación de coberturas es mayor a la de Pemex en los últimos dos años, tanto por su costo como por la cantidad de barriles cubiertos con las opciones.