Investing.com -- La lira turca se ha anotado el lunes el peor rendimiento entre las divisas de los mercados emergentes. Esto se produce en respuesta a los recientes comentarios del presidente Recep Tayyip Erdogan sobre los tipos de interés, que han desatado preocupaciones sobre un posible retorno a sus pasadas políticas monetarias no convencionales.
La lira experimentó una caída del 0,6% frente al dólar, lo que se ha traducido en una depreciación de aproximadamente el 16% en lo que va de año. En comparación, el índice MSCI de divisas emergentes se mantuvo prácticamente sin cambios el lunes y se sitúa ligeramente en números rojos para 2024.
El presidente Erdogan hizo una declaración en la que indicó que los tipos de interés bajarían definitivamente el próximo año. Añadió que "2025 será el año marcado para ello". Este comentario se produjo tras la primera bajada de tipos del banco central turco desde 2023.
A pesar de las advertencias de los funcionarios contra un ciclo de flexibilización continua, los analistas predicen ahora reducciones de tipos en cada reunión de política en 2025.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.