Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - En las últimas semanas, el peso mexicano ha ganado terreno al dólar a un ritmo histórico y el tipo de cambio ha tocado niveles no vistos incluso desde 2015, acercándose al piso de las 17.00 unidades por dólar. En lo que va del año ya acumula una ganancia de 12%.
Este miércoles a las 13:00 horas, tiempo de la ciudad de México, el precio del dólar se ubicaba en los 17.11 pesos, lo que significa una apreciación de 0.53% respecto al cierre de la sesión previa. Esta ganancia se debió, principalmente, a un debilitamiento de la divisa estadounidense.
“La debilidad del dólar comenzó con la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que inició a las 8:00 horas (ciudad de México). Esto se debe a que el mercado esperaba comentarios muy restrictivos por parte de Powell, algo que hasta ahora no ha sucedido”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Durante la comparecencia, Powell reiteró que la Fed aún tiene “un largo camino por recorrer” para llevar la inflación al objetivo de 2% y aseguró que la expectativa de subir las tasas unos 50 puntos base (pb) más este año “es una suposición bastante buena”.
La evolución en las políticas monetarias de los bancos centrales de México y Estados Unidos que mantienen un diferencial de tasas atractivo para la divisa nacional, aunado a la salud fiscal del país y las expectativas optimistas sobre el nearshoring, han influido en que el peso mexicano muestre resiliencia y fortaleza ante los embates externos.
Bajo este contexto, los analistas han actualizado sus pronósticos sobre el tipo de cambio que reflejan una expectativa de mayor fortaleza del peso mexicano.
¡Inscríbete gratis a este webinar!
En la más reciente edición de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), dada a conocer el martes, el consenso de analistas consultados proyecta que el tipo de cambio se ubicará en los 18.32 pesos por dólar al cierre de 2023.
Este pronóstico actualizado resulta inferior a la estimación de 18.70 unidades que se esperaba hace 15 días.
Pero al dar un vistazo a detalle sobre las respuestas de los analistas, es posible observar que ahora dos instituciones financieras ven el tipo de cambio por debajo de 17.00 pesos por dólar al cierre del año.
Se trata de los analistas de BNP Paribas (EPA:BNPP), quienes colocan su pronóstico en 16.70 unidades, y XP Investments, con una proyección de 16.95 para el USDMXN al cierre del 2023.
Las proyecciones recientes contrastan con las observadas en la edición previa de la Encuesta, de hace 15 días, en la que el escenario de mayor fortaleza para el peso mexicano lo sostenía BNP Paribas, con un tipo de cambio en 17.90 unidades por dólar.
En la Encuesta de Citibanamex, los analistas también pronostican que el peso mexicano tendrá una depreciación menor a la esperada con anterioridad para el próximo año.
“Para el cierre de 2024, el USDMXN ahora se proyecta en 19.28, menor que el 19.90 de hace dos semanas”, destaca Citibanamex en la publicación de la Encuesta.
Sobresale que BNP Paribas proyecta que, a finales del 2024, el peso mexicano observaría incluso una mayor fortaleza que la esperada este año, al ubicar el tipo de cambio en 16.50 unidades; por el contrario, Masari Casa de Bolsa proyecta que el USDMXN se encontrará en 20.70 unidades.