En Moscú, los principales bancos rusos están experimentando una importante escasez de liquidez en yuanes chinos, lo que ha llevado a pedir al Banco Central de Rusia que tome medidas urgentes.
El rublo ha sufrido un duro golpe, cayendo casi un 5% frente al yuan el lunes en la Bolsa de Moscú (MOEX), marcando su posición más débil desde abril.
El problema de liquidez se ha visto agravado por el reciente anuncio del Ministerio de Finanzas sobre las intervenciones en divisas.
El plan indica una reducción sustancial de las ventas diarias de yuanes del banco central, que se espera que caigan al equivalente de 200 millones de dólares en el próximo mes, un marcado contraste con los 7.300 millones de yuanes vendidos cada día durante el mes pasado.
El momento de esta caída coincide con la emisión por parte del gigante petrolero Rosneft (MCX:ROSN) de un bono de 15.000 millones de yuanes, que ha vaciado aún más la liquidez del mercado. El consejero delegado de Sberbank (MCX:SBER), German Gref, subrayó la gravedad de la situación: "No podemos prestar en yuanes porque no tenemos con qué cubrir nuestras posiciones en divisas", e instó al banco central a aumentar su participación en el mercado.
El protagonismo del yuan ha aumentado en MOEX, convirtiéndose en la divisa extranjera más negociada tras la paralización de las operaciones de cambio de dólares y euros debido a las sanciones occidentales. Los bancos han desarrollado productos denominados en yuanes para satisfacer las necesidades de los clientes. El banco central ha proporcionado liquidez en yuanes mediante ventas diarias, swaps de yuanes a un día y ventas de divisas por parte de los exportadores.
Sin embargo, los bancos chinos en Rusia están actuando con cautela y limitando el comercio de divisas por temor a sanciones occidentales secundarias. A principios de septiembre, el banco central prestó la cifra récord de 35.000 millones de yuanes mediante swaps a un día.
El Consejero Delegado de VTB, Andrei Kostin, también intervino, sugiriendo que el banco central debería aumentar la liquidez mediante swaps y que los exportadores deben contribuir vendiendo más yuanes. La actual crisis de liquidez se complica aún más por el retraso de meses en los pagos al comercio ruso por parte de los bancos chinos, recelosos de sanciones occidentales secundarias, lo que ha provocado que miles de millones de yuanes queden atrapados en el limbo.
Rusia y China están debatiendo la creación de un sistema conjunto de pagos bilaterales. Kostin señaló que, dado que el comercio entre Rusia y China está equilibrado, la creación de un mecanismo de compensación de pagos en las monedas nacionales debería ser factible.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.