(Actualiza con valores al cierre del mercado en Nueva York)
Por Renita D. Young y Eric Onstad
NUEVA YORK/LONDRES, 19 sep (Reuters) - Los precios del oro subieron el miércoles debido a la debilidad del dólar, indicando que los inversores están comenzando a preocuparse por el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China sobre la economía estadounidense, lo que atrajo devuelta al mercado a los inversores en el metal precioso.
* El dólar bajó contra el euro y retrocedió a su menor nivel en tres semanas contra el dólar australiano, ya que los inversores se deshicieron del dólar en medio de la última ronda de aranceles recíprocos entre China y Estados Unidos.
* El oro al contado XAU= ganó un 0,5 por ciento a 1.203,68 dólares la onza a las 1733 GMT. Los futuros del oro en Estados Unidos GCcv1 cerraron con un incremento de 0,5 por ciento a 1.208,30 dólares la onza.
* "Parece que los inversores comienzan a ver las tarifas -aunque probablemente negativas para las exportaciones chinas- también podrían ser perjudiciales para Estados Unidos, debido al impacto perturbador sobre las cadenas globales de suministro", dijo el economista de National Australia Bank John Sharma.
* China dijo el miércoles que no alentará una devaluación de su moneda, horas después de haber anunciado medidas en represalia -aunque menos severas de lo previsto- a los nuevos aranceles aplicados por Estados Unidos.
* Los precios del oro han caído cerca de 12 por ciento desde abril, ante el impacto de la intensa guerra comercial entre Estados Unidos y China y la senda de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal.
* Los inversores han estado comprando dólares ante la percepción de que Estados Unidos tiene menos que perder en el conflicto arancelario. Sin embargo, el índice dólar .DXY , que mide al billete verde frente a una canasta de seis importantes monedas, retrocedió en la sesión.
* Entre otros metales preciosos, la plata XAG= subió un 0,8 por ciento a 14,24 dólares la onza, mientras que el platino XPT= avanzó un 1 por ciento a 817,74 dólares la onza, y el paladio XPD= escaló un 2,4 por ciento a 1.033,25 dólares la onza. (Reporte de Renita D. Young en Nueva York y Eric Onstad en Londres, Reporte adicional de Vijaykumar Vedala y Nallur Sethuraman en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo y Manuel Farías)