CIUDAD DE MÉXICO, 15 ago (Reuters) - Un juez mexicano ordenó a la fiscalía nacional investigar una posible negligencia en las pesquisas realizadas para esclarecer una ejecución extrajudicial llevada adelante por militares en 2014 en el centro del país, en una decisión difundida el martes.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh) denunció en junio serias fallas en las investigaciones del caso, ocurrido en una bodega del municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, con base en fotografías que mostraban la probable manipulación de 19 de los 22 cadáveres, entre otras cosas.
"Son fundados los argumentos de la quejosa (madre de una de las víctimas), en los que sostiene que las omisiones reclamadas vulneran en su perjuicio los derechos fundamentales en favor de las víctimas de delitos", concluyó el juez federal en un acuerdo a fin del mes pasado.
De acuerdo al documento, las omisiones fueron atribuidas principalmente al ministerio público de la federación, que es el encargado de integrar las pruebas para esclarecer el caso.
El Prodh ha denunciado discrepancias entre las investigaciones hechas por el Ejército, cuyos soldados habrían participado en la muerte de 22 personas, y las de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). año pasado, un juzgado militar absolvió a seis de los siete soldados presuntamente involucrados en el caso.
Las autoridades dijeron en su momento que los fallecidos pertenecían presuntamente a bandas de narcotraficantes y que las fuerzas armadas actuaron en defensa propia.
Pero meses más tarde, medios extranjeros reportaron que había evidencia de que se produjeron ejecuciones extrajudiciales, una versión ratificada luego por la CNDH.
(Reporte de Lizbeth Díaz. Editado por Javier Leira)