BOGOTÁ, 16 mayo (Reuters) - El Gobierno de Colombia capitalizará con alrededor de 1,2 billones de pesos (unos 418 millones de dólares) a una empresa en la que es socia minoritaria de la española Telefónica, para cubrir pasivos por pensiones, dijeron el martes a Reuters fuentes del Congreso.
El legislativo tiene que aprobar la inyección de recursos estatales a Colombia Telecomunicaciones (Coltel), un trámite previsto para esta semana, precisaron las fuentes, que pidieron la reserva de sus nombres.
El Gobierno posee el 32,5 por ciento de Coltel, mientras Telefónica controla el 67,5 por ciento de la empresa que opera servicios de telefonía celular, Internet y televisión bajo la marca Movistar.
Los recursos provendrán de una reforma tributaria que entró en vigencia a partir de enero pasado.
"Se constituirá una cuenta especial en la Dirección de Crédito Público en la que se depositarán los recursos para atender los derechos pensionales de los cerca de 15.000 pensionados y el Gobierno reglamentará cómo se harán dichas operaciones", explicó una de las fuentes.
Agregaron que tras la aprobación de la capitalización gubernamental se tiene previsto que Telefónica inyecte alrededor de 3,2 billones de pesos a Coltel para mantener la misma participación accionaria, fondos que se utilizarán para reducir deuda de la compañía.
(1 dólar = 2.873,22 pesos colombianos) (Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra; Editado por Ricardo Figueroa)