Por Danilo Masoni y Alistair Smout
MILÁN/LONDRES, 15 ene (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron en baja el viernes y tocaron mínimos desde diciembre de 2014, golpeadas por las pérdidas en valores relacionados con materias primas después de que BHP anunciara una gran provisión y el barril de petróleo cayese a menos de 30 dólares.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró extraoficialmente con una caída del 3,05 por ciento, a 1.293,61 puntos, registrando su tercer retroceso semanal consecutivo.
Las acciones de BHP Billiton BLT.L perdieron un 6,39 por ciento y marcaron el mayor descenso, después de que la compañía dijera que provisionará el valor de sus activos de petróleo de esquisto en Estados Unidos. índice STOXX Europe 600 de Recursos Básicos .SXPP bajó un 6,45 por ciento. Rio Tinto RIO.L , Glencore GLEN.L y Antofagasta ANTO.L terminaron con pérdidas de más del 5 por ciento tras sufrir, al igual que BHP Billiton, una rebaja en sus precios objetivos por parte del banco japonés Nomura.
El sector de petróleo y gas .SXEP también estuvo presionado y cerró con una caída del 3,7 por ciento. Tanto el crudo Brent como el estadounidense bajaron a menos de 30 dólares por barril. (Información adicional de Danilo Masoni en Milán; editado en español por Hernán García)