Investing.com - El yen subió más de un 2% con respecto al dólar y el euro este jueves después de que el Banco de Japón decidiera abstenerse de implementar más medidas de estímulos, desafiando las expectativas del mercado que apuntaban a que se tomarían más medidas de relajación.
El par USD/JPY se dejó un 2,83% hasta el nivel de 108,30, tras haberse situado anteriormente en mínimos de 108,66.
El par EUR/JPY retrocedió un 2,5% en el conjunto de la jornada, hasta el nivel de 123,06, tras haber registrado mínimos en 122,68 durante la noche.
El Banco de Japón decidió mantener sus tipos de depósito en el -0,1% y su adquisición de activos en 80 billones de JPY al año. También revisó a la baja sus expectativas acerca de cuándo alcanzará la inflación el objetivo del 2%.
La decisión se publicaba tras conocerse que los precios al consumo descendieron en marzo a su ritmo más rápido de los últimos tres años y el gasto de los hogares descendió a su ritmo más lento de todo un año.
A la espera de la reunión, se han creado muchas expectativas acerca de la implementación de más medidas de estímulo.
El Banco de Japón sorprendió en los mercados con su decisión de implementar tipos de interés negativos en enero aunque el yen ha seguido fortaleciéndose, suponiendo un gran obstáculo en cuanto a los intentos del banco central de impulsar el crecimiento de los precios.
Durante la noche, la Reserva Federal anunció que mantendrá inalterados sus tipos de interés e indicó que los datos sobre empleo e inflación determinarán si los tipos suben en junio.
El dólar perdió posiciones con respecto al euro, apuntándose un alza del 0,3% hasta el nivel de 1,1357.
El dólar también descendió bruscamente frente al dólar neozelandés, disparándose el par NZD/USD un 1,23% hasta el nivel de 0,6969.
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda decidió durante la noche mantener los tipos de interés inalterados, aunque indicó que aún puede ser necesaria la implementación de medidas de relajación de la política monetaria en los próximos meses.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,68% hasta 93,74.