LIMA, 13 mar (Reuters) - La moneda peruana cerró el martes a la baja frente al dólar por demanda del billete verde principalmente de inversionistas extranjeros en medio de una continua incertidumbre política, acumulando la quinta jornada sin registrar ganancias.
* El sol PEN= , PEN=PE cayó un marginal 0,09 por ciento, a 3,262/3,264 soles por dólar; frente a los 3,260/3,261 del cierre del lunes, con 436 millones de dólares negociados.
* En lo que va del año, el sol acumula una depreciación de un 0,80 por ciento, tras haberse fortalecido un 3,54 por ciento en todo el año pasado. El martes, la moneda se movió entre un mínimo de 3,255 soles y un máximo a 3,265 soles por dólar.
* Operadores dijeron que el inicio de la jornada estuvo marcado por la demanda de dólares de inversores extranjeros en medio de dudas por el nuevo pedido de destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, mientras que exportadores y bancos locales ofertaron el billete verde ante un pago de impuestos y para aprovechar la coyuntura.
* Luego apareció una demanda de la divisa estadounidense por parte de algunos bancos locales como "una maniobra especulativa" para mantener el dólar alto, dijo uno de los operadores.
* La caída de la moneda local se produjo pese al retroceso global del dólar .DXY el martes, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, removió a Rex Tillerson de su cargo como secretario de Estado y lo sustituyó por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, en el primer cambio importante de su Gabinete. En el mercado informal de Lima, el sol cotizaba a 3,262/3,263 por dólar, frente a 3.259/3.261 del lunes. (Reporte de María Cervantes, editado por Marco Aquino)