LIMA, 23 jun (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes en un máximo de siete semanas por una caída global del dólar en medio de dudas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve otra vez su tasa clave este año ante débiles cifras de inflación en ese país.
* El sol PEN=PE PEN= ganó un 0,12 por ciento, a 3,255/3,257 unidades por dólar, su mejor nivel desde las 3,251 unidades del 3 de mayo. El jueves, la moneda terminó en 3,260/3,261 soles por dólar.
* La moneda local subió un 0,52 por ciento en la semana y registra un alza del 2,98 por ciento en el año.
* En la jornada, el sol operó en alza entre las 3,254 y las 3,260 unidades por dólar.
* Los inversores extranjeros encabezaron la oferta de dólares en la sesión, a la espera de la publicación del dato de la inflación de Estados Unidos la próxima semana.
* Por su parte, los bancos locales se deshicieron del billete verde para evitar pérdidas y equilibrar sus posiciones ante el vencimiento de Certificados de Depósito Liquidable en Dólares (CDLD), por unos 150 millones de soles.
* Algunas empresas aprovecharon el nivel del tipo de cambio para demandar dólares por coberturas.
* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas, caía un 0,34 por ciento. En la plaza de monedas de Lima, el tipo de cambio informal operaba en 3,266/3,267 soles por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)