México, 9 sep (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) en México aumentó el 0,21 % en agosto con respecto de julio, por lo que la inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó al 2,59 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0,20 % y dejó la tasa anual en el 2,30 %, señaló la institución en un comunicado.
Los sectores que más incidieron en la variación fueron las frutas y verduras, cuyos precios subieron el 1,12 % respecto de julio, y educación, con un 1,03 %.
Del lado de los descensos se ubicaron los pecuarios, cuyos precios bajaron el 0,24 %, y los servicios como restaurantes, taquerías, fondas, telefonía móvil o servicios turísticos en paquete, que retrocedieron el 0,27 %.
El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, creció el 0,28 % en agosto y el acumulado anual se situó en el 2,07 %.
El Inegi también anunció hoy que en agosto el índice de precios al productor subió un 0,32 % respecto de julio, alcanzando una tasa anual del 3,25 %.
México registró en 2014 una inflación del 4,08 %, ligeramente por encima del margen de tolerancia de la cifra que pronosticó el banco central.
El Banco de México ha establecido una meta de inflación del 3 % para 2015 con variación de un punto porcentual al alza o a la baja.