Investing.com – El dólar registró máximos de nueve meses con respecto a las demás monedas principales este viernes, reforzado por las expectativas de que la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump impulsará el crecimiento y la inflación.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 99,05 hacia el cierre de viernes, su cota más alta desde el 2 de febrero.
En términos semanales, el índice subió un 2,02%, su mayor subida semanal desde noviembre de 2015.
El dólar se vio reforzado por las esperanzas de que el aumento del gasto fiscal y los recortes de impuestos de la Administración de Trump impulsarán el crecimiento económico y la inflación.
Las expectativas de que suban los tipos de interés de Estados Unidos permanecieron intactas ante el optimismo en torno a que una recuperación del crecimiento permitirá a la Reserva Federal ajustar los costes de financiación.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 81,1% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de diciembre.
Las expectativas de subida de los tipos de interés impulsan el billete verde haciéndolo más atractivo a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento.
El euro registró su cota más baja desde marzo con respecto al dólar, situándose el par EUR/USD en 1,0854 al cierre del viernes.
El dólar frenó pérdidas frente al yen, situándose el par USD/JPY en el 106,67, no muy apartado de los máximos de cuatro meses registrados el jueves en 106,94. En términos semanales, el par se apuntó un alza del 2,41%.
La libra ganó terreno con respecto al dólar y al euro ante las esperanzas de que el Reino Unido y Estados Unidos sigan próximos a pesar de la agitación política sufrida en ambos países este año.
El par GBP/USD avanzó un 0,35% hasta el nivel de 1,2592 el viernes y subió un 0,85% en términos semanales.
El EUR/GBP se dejó un 0,6% hasta el nivel de 0,8627 y cerró la semana con pérdidas del 2,89%.
Mientras, los dólares australiano y neozelandés bajaron en torno a un 1% con respecto al billete verde, y el dólar canadiense registró su cota más baja desde el 1 de marzo.
El peso mejicano, considerado la divisa más vulnerable a los resultados de las elecciones de Estados Unidos, registró nuevos mínimos históricos, situándose el par USD/MXN en 20,83.
En una rueda de prensa ofrecida el miércoles, funcionarios del banco central de Méjico afirmaron que seguían muy de cerca la volatilidad en los mercados aunque se abstuvo de tomar medida alguna para frenar la caída del peso.
De cara a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes del testimonio de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Congreso este jueves, para conocer más indicios acerca de si los tipos de interés subirán el mes que viene.
Japón publicará el lunes sus cifras preliminares sobre el crecimiento del tercer trimestre y Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá publicarán unos muy esperados datos sobre inflación en el transcurso de la semana.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 14 de noviembre
Japón publicará datos preliminares sobre crecimiento económico en el tercer trimestre.
China publicará sus cifras sobre producción industrial e inversión en activos fijos.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparecerá en un acto en Roma.
Nueva Zelanda publicará datos sobre ventas minoristas.
Martes, 15 de noviembre
El Banco de la Reserva de Australia publicará las actas de su última reunión sobre política monetaria, de la que se desprenderán importantes percepciones desde el punto de vista de sus responsables acerca de la situación económica.
Alemania y la zona euro en general publicarán sus estimaciones iniciales sobre el crecimiento económico en el tercer trimestre.
El instituto ZEW publicará su informe sobre la confianza económica de Alemania.
El Reino Unido publicará su informe de inflación. En el transcurso de la jornada, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y otros funcionarios del banco ofrecerán declaraciones sobre inflación y las previsiones económicas ante la Comisión de Hacienda.
Estados Unidos publicará datos sobre ventas minoristas y un informe sobre la actividad manufacturera de la región de Nueva York.
Miércoles, 16 de noviembre
El Reino Unido publicará su informe mensual sobre empleo.
Canadá publicará un informe sobre ventas del sector manufacturero.
Estados Unidos divulgará datos sobre producción industrial y precios de la producción.
Jueves, 17 de noviembre
Australia publicará un informe sobre empleo.
El Reino Unido divulgará un informe sobre ventas minoristas.
La zona euro publicará datos revisados sobre inflación.
Estados unidos hará públicos una serie de informes sobre inflación, solicitudes de ayudas por desempleo, promociones de vivienda y la actividad manufacturera de la región de Filadelfia.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, comparecerá sobre las previsiones económicas ante el Comité Económico Mixto en Washington.
Viernes, 18 de noviembre
El presidente del BCE, Mario Draghi, comparecerá en un acto en Frankfurt.
Canadá cerrará la semana con la publicación de datos sobre precios al consumo.