BUENOS AIRES, 12 oct (Reuters) - América Latina atraviesa una desaceleración económica con tasas de inflación relativamente altas y un desempleo en ascenso.
El panorama a futuro luce complejo debido a factores como las repercusiones de la salida británica de la Unión Europea, la incertidumbre sobre el resultado de las próximas elecciones estadounidenses y una menor confianza financiera en la región.
A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:
BRASIL
SAFRA - ECONOMÍA
* "Seguimos creyendo que las variaciones del PIB en el tercer trimestre de 2016 y el cuarto serán negativas, de -0,5 por ciento y -0,1 por ciento, respectivamente. Así, el PIB cerraría este año con una caída de 3,3 por ciento, dejando una herencia estadística negativa de 0,4 por ciento para 2017".
MÉXICO
EURASIA - ECONOMÍA
* "Una de las mayores preocupaciones de la Secretaría de Hacienda es perder confianza del mercado, por lo que implementar los recortes presupuestarios anunciados el próximo año será su foco central. Sin embargo, esto a su vez sugiere que el gobierno tiene una capacidad limitada para impulsar la expansión".
CHILE
ITAÚ UNIBANCO - TASAS
* "Con la economía aletargada y la inflación convirtiéndose en una preocupación menor, aumenta la probabilidad de que el banco central implemente estímulos monetarios adicionales. Es probable que la economía sume un cuarto año de crecimiento por debajo del potencial en el 2017".
COLOMBIA
BARCLAYS - REFORMA
* "La posibilidad de una renegociación prolongada del acuerdo (de paz), junto con la erosión del capital político del presidente (Juan Manuel) Santos, crea incertidumbre sobre la reforma fiscal pendiente (...) (que) se ha convertido en una pieza de negociación en el nuevo panorama político".
PERÚ
TASAS - GOLDMAN SACHS
* "Las recientes lecturas benignas del IPC, la estabilidad de la cotización del sol en un rango de 3,3-3,4 (por dólar) desde mediados de agosto y la caída lenta pero continua de las expectativas de inflación probablemente dejen al CPM (comité de política monetaria) cómodo con el panorama de inflación".
ARGENTINA
BROWN BROTHERS HARRIMAN - TASAS
* "La principal herramienta de política del banco central es la tasa de interés del bono Lebac a 35 días (...) Como se alivian las presiones sobre los precios (minoristas), esta tasa fue recortada constantemente a 26,75 por ciento (...) (y) el ciclo de alivio debería continuar".
VENEZUELA
J.P. MORGAN - INFLACIÓN
* "La inflación podría aproximarse a 1.000 por ciento para fines de 2016, antes de que proyectemos un retroceso tentativo. La previsión de que Venezuela no entrará en una espiral hiperinflacionaria se basa débilmente en una visión de que una eventual corrección cambiaria (...) cortará el círculo vicioso".