Investing.com - El peso mexicano mantiene su racha positiva de 10 días en apreciación, cotizando en 20.07 por dólar. El tipo de cambio caía hoy 0.70%, luego de que se confirmara que el Banco de México decidió incrementar la tasa de interés en 50 puntos para ajustarla a 6.5% como medida para atacar la inflación, ubicada en la primera quincena de marzo en 7.29%.
El desempeño de la moneda nacional no se vio alterado, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantara el anuncio de política monetaria de Banxico, comprometiendo la autonomía del banco central y desatendiendo la ley del banco central.
En efecto, el artículo 45 de la Ley del Banco de México reitera específicamente sobre la confidencialidad en cuanto a este tipo de decisiones.
“Quienes asisten a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto a los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”, señala el artículo.
Lee más: Como lo adelantó AMLO: Banxico subió 50 puntos la tasa de interés a 6.5%
El mercado ya daba por descontado que el organismo aplicaría este ajuste a la tasa de interés para atacar la inflación, lo que favorecía las compras del peso, y fortalecían su cotización. La moneda nacional refleja el tercer mejor desempeño entre las monedas emergentes en promedio en las últimas dos semanas.