Por Carjuan Cruz
Investing.com - La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, ubicándola en 6.5%, con efecto a partir de mañana 25 de marzo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó la decisión esta mañana en su programa “La Mañanera”, algo nunca antes visto, según indican economistas y expertos del sector.
Lee más: AMLO se adelantó a Banxico: Tasa subirá 50 puntos, dijo, antes de anuncio
La junta de Gobierno de Banxico indicó que el aumento aplicado se decidió por unanimidad como política monetaria necesaria para atacar la inflación y provocar que converja a la meta del organismo de 3%. En la primera quincena de marzo, los precios reflejaron un alza de 7.29% en México.
“Se consideraron los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico”, explica el banco central en su comunicado.
“Se evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”, se agrega.
El organismo corrigió al alza su proyección de inflación para el primer trimestre de 2022, al pasar de 6.9% a 7.2%, y la del segundo trimestre pasó de 5.4% a 6.9%.
Mientras que la subyacente pasó de 6.4% a 6.5% para el primer trimestre, y de 6.1% a 6.7% en el segundo trimestre
Autonomía del banco central
El hecho de que la decisión de política monetaria se haya informado previamente por el presidente López Obrador, puede ser comprometedor para la autonomía de Banxico, advierte la economista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE.
De hecho, resalta que en el articulo 45 de la ley del banco central estipula la confidencialidad de las decisiones para los gobernadores de la junta y otros presentes en la reunión.
“Quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”, dicta el artículo.