Por Ileana García Mora
Investing.com – El peso mexicano inicia con ligeras ganancias la primera sesión de esta semana, que será clave para la primera subida de tasas de interés en una década por parte del Banco Central Europeo.
A las 05:25 am de la mañana (hora del centro de México), el peso mexicano cotizaba en 20.33 unidades por dólar, lo que representa una apreciación del 0.91%, de acuerdo con la cotización en tiempo real disponible en Investing.com.
Vale destacar que, la semana pasada, fue de pérdidas para la moneda local, acumulando de esta forma su tercera semana de pérdidas consecutivas, en las que se depreció un 3.25%.
“La depreciación del peso se debió principalmente a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, ante la especulación de que la Reserva Federal podría subir su tasa de interés de forma más agresiva en respuesta a la elevada inflación”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base en un reporte.
Por su parte el euro cotiza en 20.67 pesos mexicanos al inicio de la jornada, lo que implica un avance de 0.12%.
BCE subirá tasa de interés
El evento económico más relevante esta semana será la decisión de política monetaria de este jueves del Banco Central Europeo, en la que se espera el primer aumento en la tasa de interés desde en una década.Se espera un incremento de 25 puntos base a la tasa, pero los inversores estarán muy pendientes de las palabra de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa en busca de señales sobre nuevas estrategias para el control de la inflación.
Lea también: Resultados de empresas, reunión del BCE: 5 claves a vigilar esta semana
La decisión del BCE también será clave en los inversores para saber qué esperar de la reunión de la Reserva Federal, pautada para el jueves, 27 de julio, en donde también se espera incremento a las tasas de interés para controlar la elevada inflación en los Estados Unidos.
Atención a la crisis en Italia y Ucrania
La reciente crisis política en Italia y la prolongación de la guerra en Ucrania pueden ser catalizadores en los mercados financieros en tanto generan incertidumbre sobre el futuro de esas economías, lo que a su vez puede generar impactos en los precios de las materias primas o en las cadenas de suministro. La nueva ola de contagios en China también será un factor de atención para los inversores.
Lea también: El dólar baja; el euro supera la paridad antes de la reunión del BCE