CIUDAD DE MÉXICO, 22 oct (Reuters) - El peso mexicano se depreciaba el lunes por cuarta sesión consecutiva y operaba en su nivel más débil de seis semanas después de que la semana pasada la agencia calificadora Fitch Ratings redujo la perspectiva de la nota crediticia de la petrolera estatal Pemex a negativa desde estable.
La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 19.3379 por dólar, con una pérdida de 0.42 por ciento, u 8.09 centavos, frente a los 19.257 del precio de referencia de Reuters del viernes.
Analistas y operadores atribuyeron también la baja de la divisa local, que la semana pasada acumuló su peor caída desde mediados de mayo, a la incertidumbre sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
El gobierno entrante de México realizará esta semana una consulta pública de cuatro días para decidir si se debe terminar la multimillonaria obra en marcha del nuevo y ambicioso aeropuerto capitalino o si se cancela y se actualiza una base aérea militar.
La moneda sigue afectada por la baja en la perspectiva de calificación de la deuda de Pemex por parte de Fitch y estará sujeta a los vaivenes en el comportamiento generalizado del dólar y en el rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense", dijo CI Banco en un reporte.
"Además, el inversionista irá incorporando en sus decisiones las noticias sobre el tema de la consulta del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México", agregó.
(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)