Investing.com - El tipo de cambio en México inicia la sesión de este miércoles con tensión. Aunque los mercados comienzan a recuperar el apetito por el riesgo, la cautela persiste a la par de que la inflación en México sostiene su tendencia a la baja, registrando su menor nivel desde marzo de 2021 en su lectura anualizada.
A las 07:33 horas, tiempo de la ciudad de México, el dólar estadounidense cotizaba en 17.12 pesos mexicanos, lo que refleja una ligera depreciación de la moneda nacional de un 0.12%, aunque moderando el retroceso luego de que el tipo de cambio registrara un nivel de 17.18 tras darse a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México para julio bajó de 5.06% a 4.79%, en línea con lo esperado por el mercado.
“La menor inflación incrementa la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) mantenga sin cambios la tasa de interés en 11.25%, a pesar de que en Estados Unidos la Reserva Federal hizo un incremento el pasado 26 de julio y algunos oficiales de la Fed consideran que podría ser necesario seguir subiendo la tasa en los siguientes meses”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
La reacción de los operadores ocurre además tras conocer que la inflación de China en julio se contrajo un 0.3% a tasa anual, un registro mejor al -0.4% esperado. En su lectura mensual anotó avance de 0.2% frente a junio, por encima de la caída de 0.1% prevista.
“Esto supone la primera entrada en terreno negativo de los precios desde febrero de 2021. Con ello, el fantasma de la deflación se asoma en el gigante asiático y da cuenta de un empeoramiento de las perspectivas en la segunda economía más grande del mundo, ya que resalta la débil demanda de los consumidores”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco
Conoce nuestra sección de brokers.
Sin embargo, las tensiones en el entorno internacional se han aligerado luego de que el gobierno de Italia hiciera una precisión sobre el impuesto extraordinario a la banca anunciado ayer, lo cual generó un sentimiento de aversión al riesgo.
“Es probable que tenga lugar un regreso en el apetito por riesgo, después de que el gobierno italiano aclarara que el impuesto a las ‘utilidades excesivas’ para los bancos no excederá el 0.1% de los activos de las instituciones. Sin embargo, ello podría ser limitado por reportes sobre la posibilidad de que otro desarrollador chino pudiera caer en impago, así como a la espera de las cifras de inflación de mañana en los Estados Unidos”, comentaron los estrategas de Grupo Financiero BX+.
De esta forma, los inversionistas ajustan sus posiciones de cara a dos eventos de relevancia que tendrán lugar este jueves: la decisión de política monetaria de Banxico en la que se buscarán pistas sobre el momento en que las autoridades iniciarían los recortes a las tasas de interés; y el dato de inflación en Estados Unidos, que abrirá la especulación sobre el próximo anuncio de la Fed, que tendrá lugar en septiembre.