Investing.com - El peso mexicano (USD/MXN) inició la jornada de este martes, 23 de enero, cotizando en 17.238 pesos por dólar a las 8:00 horas de la ciudad de México, con un retroceso de 0.65%, en un escenario dominado por la aversión al riesgo sobre México por factores políticos en Estados Unidos, la caída de los precios del petróleo (WTI/USD) y el fortalecimiento de la divisa verde en los mercados internacionales.
El Índice Dólar (ÍDXY), que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras, registraba este martes un aumento de +0.03 por ciento, para ubicarse en el nivel de los 103.14.
Fuente: Investing.com
De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Financiero y Económico de Banco Base, uno de los factores de la depreciación que sufre el peso mexicano es la preocupación de los inversionistas por la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones primarias del Partido Republicano en New Hampshire, quien ha criticado a México en el pasado y cuya eventual victoria podría aumentar la incertidumbre sobre la relación entre ambos países.
Por otra parte, cita el factor de que el precio del petróleo WTI cayó 0.72%, cotizando en 74.22 dólares por barril, a causa de que la producción de petróleo de Libia volvió a 1.2 millones de barriles diarios.
“En noticias relevantes, el Banco de Japón mantuvo la tasa de interés sin cambios en -0.10% y los parámetros de control de su curva de rendimiento, tal como se esperaba. Además, recortó su previsión de inflación para el año fiscal que comienza en abril, de 2.8% a 2.4%”, agregó Siller Pagaza.
¡Queremos acompañarte en tu camino hacia las inversiones exitosas este 2024! Por eso, además de ofrecerte InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%, te otorgamos una DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
Precio del dólar acumula ajuste de 1.72% en un mes ante el peso mexicano
Por su parte, los analistas de Monex destacan el hecho de que el peso mexicano se depreció 0.64% el lunes, cotizando en 17.29 pesos por dólar, lo que se sumó a la depreciación de 0.36% de la semana anterior y de 1.72% del mes pasado. De acuerdo con su análisis, la depreciación reciente de la moneda mexicana se debe a factores como el fortalecimiento del dólar, impulsado por el buen desempeño de la economía estadounidense y la expectativa de que la Reserva Federal suba las tasas de interés más rápido de lo previsto.
También destacan el factor de los conflictos geopolíticos en Medio Oriente, que han aumentado el interés por activos de refugio al riesgo, como el dólar, y el hecho de que los inversionistas están atentos a los datos de crecimiento económico e inflación de Estados Unidos, que se publicarán mañana miércoles, 24 de enero.
En cuanto a las expectativas de las tassas de interés en Estados Unidos, Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales, advirtió que si los mercados financieros anticipan una relajación monetaria más brusca y rápida de lo que justifica la situación económica, podrían provocar una baja prematura en las tasas de interés, lo que podría reavivar las presiones inflacionarias.