Por Ileana García Mora
Investing.com – El precio del dólar en México desciende al inicio de esta semana en la que termina el mes de junio, y el primer semestre del año. Toda la atención se centrará en importantes datos como la actividad económica local, publicado hoy lunes 26 de junio, así como datos relevantes en Estados Unidos, como el PIB final del primer trimestre, y deflactor del PCE, que arrojará pistas sobre el rumbo de las tasas de interés en ese país.
A las 05:10 am -tiempo del centro de México- el peso mexicano cotiza en 17.13, lo que representa una apreciación del 0.15%, de acuerdo con los datos en tiempo real disponibles en Investing.com.
En el acumulado de la semana pasada, el peso mexicano mostró una depreciación de 0.50% o 8.6 centavos, una pausa después de cuatro semanas de avances consecutivos, en las cuales se anotó casi un 4%.
Actividad económica local
Uno de los datos clave de esta semana es el Indicador Global de la Actividad Económica de México que, según el INEGI, creció 0.8% a tasa mensual en abril, un dato mejor al anterior (-0.20%) y mejor al esperado (-0.20%). Mientras que a tasa anual, incrementó 3.30%. En cifras originales, la variación anual del IGAE fue del 2.50%.
En México también se conocerá el dato de desempleo del mes de mayo para el cual Banorte (BMV:GFNORTEO) espera un avance del 2.88%. “Hacia delante, pensamos que el mercado laboral se mantendrá fuerte. Sin embargo, la tasa de desempleo podría ajustarse al alza en los próximos meses. A pesar de lo anterior, se mantendría debajo del promedio histórico, lo que seguirá siendo favorable para el consumo y la demanda doméstica”, comentaron en Banorte.
"Este dado sesga poderosamente al alza nuestras expectativas sobre el potencial del crecimiento trimestral para nuestra economía", comentó Carlos Alberto González Tabares, director de Análisis Económico Financiero de Monex en un reporte.
Datos de Estados Unidos
Esta semana también se conocerá relevantes indicadores económicos en Estados Unidos, como el Producto Interno Bruto final del primer trimestre del 2023, en donde se espera que quede en 1.3%, sin cambios respecto al dato revisado.
Otros datos de Estados Unidos que se conocerá son el ingreso y gasto personal de mayo (se espera un avance del 0.2%), y el índice de precios PCE, también conocido como deflactor PCE, es un indicador de la subida promedio de los precios de todo el consumo personal interno de Estados Unidos; en este caso de espera un avance del 0.1%.
Te puede interesar: Datos de EE.UU., inflación de la Eurozona: 5 claves a vigilar esta semana