Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Datos de EE.UU., inflación de la Eurozona: 5 claves a vigilar esta semana

Publicado 26.06.2023, 01:52 a.m
Actualizado 26.06.2023, 01:52 a.m
© Reuters

Investing.com - Los datos de inflación de Estados Unidos y la zona euro ayudarán a determinar las expectativas de tipos de interés mientras los banqueros centrales se reúnen en Portugal para asistir al foro anual del Banco Central Europeo. Los datos económicos de China también serán centro de todas las miradas, ya que la recuperación de la segunda economía mundial se tambalea, y los acontecimientos en Rusia también se seguirán muy de cerca después de que un intento de insurrección desafiara el control del poder del presidente Vladimir Putin.

Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana:

1. Datos de EE.UU.

Los inversores recibirán una nueva actualización sobre el posible futuro rumbo de los tipos de interés el viernes con la publicación de los datos de mayo del índice de gastos de consumo personal, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal.

En los 12 meses transcurridos hasta abril, tanto el índice de precios PCE como la tasa subyacente se mantuvieron muy por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.

Las cifras de inflación alimentarán las expectativas de los inversores en torno a la próxima decisión del banco central sobre los tipos de interés en julio, después de que en su reunión de junio se llevara a cabo una pausa en las subidas de tipos, aunque señaló que se avecinan más subidas.

Antes de eso, el martes se publicará el último informe de confianza de los consumidores, después de que el índice registrara mínimos de seis meses en mayo. Se espera que el índice suba en junio.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El martes también se publicará índice Case-Shiller de precios de la vivienda. El índice subió un 0,4% en marzo, una vez ajustado a las fluctuaciones estacionales.

¡Inscríbase gratis a este webinar gratuito!

Webinar gratuito

2. El primer semestre toca a su fin

Termina el segundo trimestre de un año turbulento para los mercados. El año comenzó con un estallido de optimismo por la recuperación de China tras el colapso de la economía mundial, y con un respiro de alivio ya que la inflación podría haber tocado techo.

Desde entonces, la crisis bancaria de Estados Unidos, la quiebra de Credit Suisse (SIX:CSGN) y la lucha por frenar la inflación han hecho que los últimos seis meses se hagan muy largos en los mercados.

El revuelo en torno a la inteligencia artificial ha convertido a las grandes tecnológicas en el activo más rentable de 2023, con una subida del 75%. Pero ha sido un año difícil para el resto del mercado, salvo en mercados específicos como la bolsa de valores japonesa y los valores de lujo europeos.

Sorprendentemente, teniendo en cuenta la agitación del sector, el único activo que se ha acercado siquiera al rendimiento de las grandes tecnológicas es el Bitcoin, que registró unas ganancias del 73%, frente a las pérdidas del 20% del segundo semestre de 2022.

Te puede interesar: Precio de dólar hoy: peso mexicano inicia con fuerza última semana de junio

3. Inflación de la zona euro

La zona euro publicará el viernes sus datos preliminares de inflación de junio. Y aunque todo apunta a que la tasa de inflación general se moderará, se espera que suba la inflación subyacente, lo que subraya el reto al que se enfrenta el BCE.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, adoptó un tono más duro de lo esperado tras la última reunión de política monetaria del banco, reiterando que sería necesario volver a subir los tipos para reducir la inflación hasta el objetivo del 2% del BCE y que "se mantendrán en esos niveles durante el tiempo que sea necesario".

Los traders apuestan ahora por una subida en julio por parte del BCE y esperan otro movimiento en octubre que situaría los tipos en el 4%.

Los inversores tendrán la oportunidad de escuchar a Lagarde, junto con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y otros responsables de bancos centrales mundiales, en una mesa redonda que se celebrará el miércoles en el foro anual del BCE en Sintra (Portugal). Es probable que la inflación esté en primer plano durante ese intercambio.

Te puede interesar: Precio de dólar hoy: peso mexicano inicia con fuerza última semana de junio

4. PMI de China

China publicará el viernes los índices PMI (índices de gestores de compras) de junio, unos datos que se espera contribuyan a reforzar la idea de que la recuperación de la segunda economía mundial está perdiendo fuelle.

La semana pasada, las autoridades chinas recortaron sus tasa preferenciales de crédito para tratar de apuntalar el crecimiento, aunque la preocupación por el mercado inmobiliario ha hecho que la relajación no sea tan grande como se esperaba.

Las malas noticias podrían tomarse como algo positivo, si los traders las ven como una forma de llevar a las autoridades a ofrecer más apoyo a la economía —siempre que finalmente llegue.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pero aunque las esperanzas aumentan, la paciencia se agota: Varios bancos de inversión mundiales rebajaron sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto de China para 2023 después de que los datos económicos de mayo no cumplieran las previsiones.

5. Agitación en Rusia

Los inversores estarán pendientes de la evolución de la situación en Rusia, ante la preocupación en torno al posible impacto en los activos considerados refugio seguro, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y en los precios de las materias primas, tras el intento de insurrección del sábado.

Mercenarios rusos dirigidos por Yevgeny Prigozhin, antiguo aliado de Putin y fundador del ejército de Wagner, han recorrido ya la mayor parte del camino hacia Moscú tras capturar la ciudad de Rostov para después detener bruscamente su aproximación.

"Desde luego, está por ver lo que ocurre en los próximos uno o dos días, pero si persiste la incertidumbre en torno al liderazgo en Rusia, los inversores podrían acudir en masa a refugios seguros", dice a Reuters Gennadiy Goldberg, director de estrategia de los tipos de Estados Unidos de TD Securities en Nueva York.

Goldberg ha dicho que, a pesar de la desescalada, "los inversores podrían seguir nerviosos por la posterior inestabilidad, y podrían mantener la cautela".

Otros analistas auguran poca reacción, ya que la situación parece apaciguada. Rich Steinberg, estratega jefe de mercado del Colony Group en Boca Ratón, Florida, dijo a Reuters que "los mercados tratarán esto como otro riesgo geopolítico" y "algunos nervios crispados se calmaron a corto plazo" por la desescalada.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¡ÚLTIMOS DÍAS! ¡Accede gratis por 30 días a InvestingPro en este enlace! ¡USA EL CÓDIGO LUISMINEGOCIOS!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.