Investing.com - Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, presidente saliente de México, el tipo de cambio ha tenido importantes altibajos, pero el peso mexicano se perfila a anotar ganancias frente al dólar estadounidense. Y esto no había ocurrido en los gobiernos anteriores desde que la divisa nacional dejó de operar bajó el régimen de paridad fija, con el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.
De acuerdo con los datos disponibles en Investing.com, Andrés Manuel López Obrador tomó posesión a inicios de diciembre de 2018 con el peso mexicano negociando en alrededor de los 20.40 por dólar. Al cierre del viernes, 27 de septiembre, el tipo de cambio se ubicó en los 19.70 pesos por dólar. Es decir, durante este periodo la divisa nacional ha acumulado una apreciación de 3.3% frente a su par estadounidense.
Sin embargo, este periodo se ha caracterizado por la alta volatilidad con la que ha operado el peso mexicano en el mercado cambiario. En los poco menos de seis años que duró su mandato, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 16.2616 pesos por dólar el 9 de abril del 2024 y un máximo 25.7849 pesos por dólar el 6 de abril de 2020.
“El máximo histórico se alcanzó el 6 de abril del 2020, durante la pandemia, después de que en México se anunciara que no habría una política fiscal contracíclica, a la par de la caída del precio del petróleo y la aversión al riesgo global por la pandemia”, explicó Grupo Financiero Base en un recuento económico del sexenio de López Obrador.
¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por el ambiente económico actual? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
Fuente: Grupo Financiero Base
¿Por qué ganó el peso mexicano frente al dólar?
En el análisis, los economistas de Banco Base sostienen que la apreciación del peso se debió a que, en México, el régimen cambiario es de libre flotación y se combinaron varios factores que facilitaron el fortalecimiento del peso:
1. Depreciación del peso al cierre del sexenio anterior.
Los expertos recuerdan que esto ocurrió después de que López Obrador, siendo presidente electo, anunció la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
“Esto ocasionó un aumento de la aversión al riesgo sobre México, por la posibilidad de políticas públicas que dañaran a la economía”, dijeron.
2. Fuerte recuperación económica de Estados Unidos tras la pandemia del 2020.
Según Banco Base, esto ocasionó la rápida recuperación de las exportaciones mexicanas hacia ese país y la entrada de mayores divisas a México.
3. Crecimiento de las remesas
Los economistas explican que esto ocurrió gracias a los elevados estímulos económicos en Estados Unidos y su rápida recuperación económica.
4. Incremento del diferencial de tasa de interés.
Los especialistas recuerdan que el Banco de México (Banxico) comenzó a subir la tasa de interés en 2021 y adoptó una postura monetaria restrictiva la segunda mitad del sexenio, elevando el atractivo de mantener posiciones en instrumentos de renta fija denominados en pesos que pagan mayor tasa de interés.
“Lo anterior también frenó la salida de valores gubernamentales, después de que en 2020 y 2021 se enfrentaran salidas históricas, siendo la primera vez en registro que México enfrenta salidas de capitales en dos años consecutivos”, explicaron.
5. Atractivo para hacer carry-trade.
Debido a la elevada tasa de interés se incrementaron las posturas de inversión provenientes de otros países, financiadas con endeudamiento en países con baja tasa de interés (como Japón).
6. Estabilidad política y social en comparación con otras economías emergentes.
Uno de los factores clave para la apreciación del peso, de acuerdo con Banco Base, es que se respetó la autonomía de Banxico y a que México no perdió el grado de inversión, algo que se temía durante el inicio de este sexenio.
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se ha convertido en la herramienta indispensable para todos los inversionistas. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡