Investing.com - El peso mexicano enfrenta este miércoles, 17 de enero, la continuidad de la depreciación que sufrió en la jornada previa, reflejo de la aversión al riesgo en los mercados financieros, además de la expectativa de que la Reserva Federal sea paciente para comenzar a recortar la tasa de interés.
El precio de apertura de la moneda estadounidense se estableció en el nivel de los 17.30 pesos a las 7:00 horas de la Ciudad de México, mientras que la última sesión cerró en 17.20 pesos mexicanos por dólar. Durante la noche, el rango fluctuó entre 17.19 y 17.37, reflejando la volatilidad en el mercado.
Fuente: Investing.com
En la jornada de ayer, 16 de enero de 2024, el peso mexicano experimentó una depreciación del 1.98%, alcanzando su nivel más bajo desde el 3 de octubre de 2023. De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, este descenso se atribuye a dos factores principales que influyen en la moneda mexicana.
Primero, la aversión al riesgo sobre México aumentó después de que Donald Trump ganara las elecciones primarias en Iowa con un amplio margen. En su discurso de victoria, Trump anunció planes de sellar la frontera con México, generando preocupaciones sobre la relación bilateral y la crisis migratoria.
Segundo, el mercado especula que la Reserva Federal adoptará una postura paciente antes de comenzar a recortar las tasas de interés. Esta expectativa debilita al dólar, beneficiando a las monedas de economías emergentes como la mexicana.
Aunque el tipo de cambio reaccionó al triunfo de Trump, hoy no representa un riesgo tan fuerte como en 2016. No se teme que retire a EE. UU. del tratado comercial, ya que eligió a México como aliado con el TMEC y emprendió una guerra comercial con China.
De acuerdo con Siller, para que se alcancen máximos históricos en el tipo de cambio, sería necesario un panorama sorpresivamente negativo, más allá de lo mencionado hasta ahora.
Cautela dentro de la Fed con respecto al futuro de las tasas de interés
La aversión al riesgo y la retórica política externa son elementos clave que están definiendo la trayectoria del peso frente al dólar en los mercados financieros, a lo que se suman las expectativas de política monetaria.
Con respecto a la incertidumbre sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos, ayer martes el gobernador de la Fed, Christopher Waller, indicó cautela en los recortes de tasas. Esta expectativa hizo que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años aumentara, afectando el rendimiento.
La depreciación del peso puede afectar la economía mexicana, encareciendo importaciones y reduciendo la competitividad de las exportaciones. Además, tiene el potencial de generar impactos negativos en la inflación al encarecer bienes y servicios importados.
¡Se acercan los recortes a las tasas! Adelántate a las oportunidades de inversión con InvestingPro. ¡Aprovecha esta GRAN OFERTA de Año Nuevo! InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!