BERLÍN, 7 mar (Reuters) - Frank Fredericks, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), dimitió el martes como jefe del equipo evaluador de las candidaturas para los Juegos de 2024, en momentos en que una comisión de ética investiga presuntos pagos realizados al ex atleta namibio antes de la entrega del evento de 2016 a Río de Janeiro.
Fredericks, ganador de cuatro medallas olímpicas de plata en 100 y 200 metros, niega haber cometido un delito y dijo que su dimisión busca transparentar la investigación en su contra, anunciada el viernes pasado.
"Niego categóricamente una participación directa o indirecta en cualquier conducta impropia y confirmo que nunca he violado ninguna ley, regulación o norma de ética de un proceso electoral del COI", dijo Fredericks en un comunicado.
Como jefe de la comisión de candidaturas del COI, el funcionario namibio debía dirigir en abril y mayo una visita de inspección a las ciudades candidatas para albergar los Juegos del 2024: Los Ángeles y París.
Fredericks dijo que tampoco asistirá a una reunión informativa que se realizará en julio con los miembros del COI sobre estas candidaturas y que no será parte de la votación de la ciudad anfitriona, que tendrá lugar en Perú en septiembre.
La investigación de ética del COI se conoce tras un informe del diario francés Le Monde que apuntó a que la fiscalía francesa está investigando unos pagos realizados poco antes de la votación del 2009 que otorgó a Río los Juegos Olímpicos de 2016.
El periódico dijo que el senegalés Papa Massata Diack, hijo del ex presidente de la IAAF Lamine Diack, transfirió unos 300.000 dólares a una compañía vinculada a Fredericks. El ex atleta namibio dijo a Le Monde que el dinero fue un pago por un trabajo que hizo para promover el atletismo en África. (Reporte de Karolos Grohmann. Editado en español por Rodrigo Charme)